Es mi primer contacto con Eduardo Sacheri. La novela «Ser feliz era esto» fue escrita en 2014. Una novela argentina moderno que se centra en el reencuentro de un padre y una hija. Lucas es un hombre nervioso, introvertido y pasivo, tiene casi 40 años y llega a su vida una inesperada hija llamada Sofía. Una chica de 14 años, a quien no conocía y fue fruto de una relación en su juventud.
Sofía llega de sorpresa a Buenos Aires, después de la muerte de su madre. Ella anteriormente vivía en Villa Gesell. Lucas está sorprendido y decide adoptar a la chica. Entonces la trama se centra en las diferentes convivencias, una novia que no puede con la situación y muchos errores y momentos de ternura, confianza y cariño.
Contexto histórico y datos del autor
Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967, es profesor y licenciado en Historia, escritor, guionista y docente. Según datos de internet su obra más famosa es: «La pregunta de sus ojos» (Incluso tiene una adaptación cinematográfica bajo el título: «El secreto de sus ojos», que ganó el Oscar como Mejor Película extranjera en 2010.
En el caso de «Ser feliz era esto» fue escrita en 2014. Es una obra moderna de la literatura argentina y su tema central se siente íntimo y realista. Realmente es una obra que se centra en los personajes y no hay grandes eventos históricos de fondo. La historia se desarrolla en Gran Buenos Aires (oeste) y Villa Gesell (costa atlántica). Y quizás hay un leve paralelismo entre la vida de la clase media de principios del siglo XXI.
Siempre hago mis reseñas con spoilers, así que me gusta poner una advertencia para que regreses después de leer la obra.
Personajes principales de «Ser feliz era esto» de Eduardo Sacheri
Lucas: es el protagonista de la historia. Un hombre introvertido que tiene una relación complicada con Fabiana. Le teme a las agujas, y es escritor pero casi por accidente, ya que no persigue ni la fama ni el dinero. Es muy pasivo ante Fabiana que parece ser la que lidera la relación. Su libro exitoso ha vendido varias copias y actualmente una de sus obras está concursando en una competición literaria en Estados Unidos. Está preso de la rutina junto a Fabiana. Cuando su hija Sofía llega a su vida esto le permite dar un giro completo en su vida, asume responsabilidades y puede salir de la zona de confort.
Sofía: es la hija adolescente de Lucas con apenas 14 años. Es una chica fuerte, sincera que constantemente reflexiona y se siente muy independiente. Incluso viaja sola en el tren. Una de las cosas que más detesta es que la gente sienta lástima por ella, esto debido a que recientemente su madre murió. Al verse sin gente cerca que pueda hacerse cargo de ella decide buscar a su padre. Tiene muchos retos de adaptación a una nueva ciudad, escuela y a su recién conocido padre. Posee una gran madurez emocional y humor. Esto contrasta con su edad y su físico, ya que constantemente le inquieta el no poder crecer o desarrollarse a nivel biológico.
Fabiana: es la novia de Lucas. No logra adaptarse a la situación de una hija inesperada para su pareja. Tienen muchos conflictos ya que no logra aceptar la nueva realidad.
Secundarios: Hay algunos personajes secundarios como Claudio amigo de Lucas, Graciela la vecina, madre de Sofía se recuerda en ciertas memorias, etc. Están allí para fortalecer la trama y sirven de apoyo.
Temas centrales de la obra «Ser feliz era esto» de Eduardo Sacheri
- El tema central de la obra es la construcción de una relación padre-hija. Es una familia no tradicional que intenta recuperar el tiempo perdida. La niña conoce a su padre, pero el padre no tiene idea de ella.
- Constantemente recordamos el duelo, la pérdida de la madre de Sofía. También la superación de esa etapa.
- Otro tema que compite con el principal es la búsqueda de identidad. Tanto Sofía como Luca intenta adaptarse a una nueva vida para encontrarse con ellos mismos. Esto los hará madurar y redefinir su personalidad.
- Los personajes también tienen momentos en soledad, donde se muestran introvertidos y se desconectan de la realidad humana.
- Cómo el nombre del libro indica, la felicidad radica en los momentos simples y felices de los personajes. Estos despiertan mucha ternura gracias a pequeños gestos y complicidad.
- Los diálogos, secretos del pasado, el superar problemas, el pedir perdón.
Estilo narrativo y literario
Sacheri narra su obra en tercera persona omnisciente pero cercana. La obra se desarrolla en capítulos muy cortos. Son titulados de forma poética o descriptiva. Es una obra de fácil lectura y adictiva. Es simple, directo, realista y emotivo, tampoco hay momentos demasiado dramáticos.
Es una obra que más bien destaca los momentos cotidianos que van desde comidas en restaurantes, hasta discusiones de los padres en un partido de fútbol de las niñas. Hay momentos de humor sutil, muchas reflexiones internas de los personajes. Algo interesante es ver como la niña corrige al padre porqué utiliza una jerga que ya no está de moda, entonces le cuesta entenderle a veces. También hay muchas referencias literarias a poemas, cuentos y personajes de otras obras.
En general la obra se desarrolla por capítulos específicos. Una novela que avanza cronológicamente con saltos y flashbacks para recordar la vida de la madre de Sofía. Los personajes luchan por adaptarse a una nueva realidad.
El rencuentro inicial se siente tenso y sorpresivo. Posteriormente los personajes intentan convivir lo que provoca un problema para la novia de Luca, Fabiana. Hay momentos cercanos en escenarios como el cine, restaurantes o charlas prolongadas en la estación.
Crítica y recepción
Es una obra que se centra en la identidad, superación y adaptación, con muchos momentos de ternura, realismo emocional y personajes creíbles. Es muy simple a nivel de trama pero rica, no hay exageraciones, ni mucho drama.
Parece ser escrita para disfrutar y reflexionar sobre temas como la relación padre e hija, el duelo y la felicidad de los pequeños momentos. En resumen, es una obra humanista, emotiva y optimista que une a dos personajes heridos y solitarios. Es perfecta para lectores que busquen una trama ligera, íntima y fácil de leer.
Conclusión:
La obra «Ser feliz era esto» de Eduardo Sacheri es muy simple. Desde su tema central donde una hija de 14 años y un padre se encuentran por primera vez. Es una novela lenta, dónde importan los diálogos y reflexiones de los dos personajes principales.
Se sienten como si fuese un película argentina, con ciertos modismos del fútbol, humor e ideas ingeniosas que al menos me sacaron una sonrisa. Es tierna y reflexiva pero realmente es una historia para desconectar, no hay algo que me haga enamorarme de los personajes. Tampoco hay giros en la trama, ni momentos intensos o reveladores.
Mi valoración es 3 estrellas de 5. Es entretenida y perfecta para leer en un día y desconectar. Pero no hay un elemento fuerte que me haga querer volver a la obra o me genere estímulos. Más allá de la búsqueda de la identidad basada en una hija inesperada que cambia por completo la vida del padre.
Referencia:
- Sacheri, E. (2014). Ser feliz era esto. Alfaguara.







