Esta semana he vuelto a leer los clásicos con «Memorias de la casa muerta» de Fiódor Dostoyevski. Realmente estamos ante uno de los titanes de la literatura rusa cuya influencia ha llegado a muchos escritores a nivel mundial. Mis escritores rusos favoritos son Dostoyevski y Tolstói, pero sé que hay muchos otros que en algún momento voy a leer como: Antón Chéjov, Nikolái Gógol o Iván Turguénev.
En esta reseña hablaré con spoilers aunque trataré de hacerlo de manera general para no arruinar por completo la experiencia. personajes y su desenlace, así como secretos y detalles del final con spoilers. Así que si no has leído nada sobre esta obra y quieres disfrutarla sin ningún tipo de secretos, es mejor que pases de esta nota.
Primeras impresiones de «Memorias de la casa muerta» de Fyodor Dostoevsky
En la versión que tengo del libro hay una prólogo de Jesús García Gabaldón y Fernando Otero Macías, ahí nos cuentan el contexto de la obra. Dostoyevski pudo escribir este libro de «Memorias de la casa muerta» tras sus vivencias como preso en un campo de trabajos forzados en Siberia. Desde el inicio nos cuentan lo que significa tener un origen noble dentro de una prisión, y cómo es imposible pertenecer a ese lugar, los mismos presos te excluyen y te tratan por jerarquías, pero como noble estás en la cola de todo. Es como si además de perder la identidad te hagan redescubrir una nueva.
Cuando voy a leer algo de un escritor de renombre como Dostoevsky, ya sé que me encontraré una obra maravillosa, posiblemente llena de tristeza, dolor y una introspección a nivel filosófico y humano de los personajes. Así que me gusta buscar alguna pista Lofi en Youtube y dedicarme a disfrutar.
A nivel personal no he tenido una semana sencilla, muchos problemas personales y obviamente leer a Fyodor Dostoevsky no ha sido la idea más brillante que he tenido. Pero así es la vida, a veces no estamos finos en los pensamientos y quizás hay un poco de placer en el dolor.
¿Cuál es el contexto histórico de la obra de «Memorias de la casa muerta» de Fyodor Dostoevsky?
Es una obra que nace de la inspiración adquirida por Dostoyevski después de ser arrestado en 1849. El motivo de su arresto fue el de participar en una asociación ilegal intelectual de San Petersburgo llamada: el Círculo Petrashevski, debatía y discutía ideas prohibidas, como el socialismo y la abolición de la servidumbre. Realmente le fue bien porqué su condena inicial era la pena de muerte, pero logró salvarse y en cambio fue condenado a cuatro años de trabajos forzados en Omsk, Siberia, y los siguientes años los pagó haciendo servicio militar.
Pero para el autor fue muy enriquecedor esta vida como presidio, Dostoyevski pudo relacionarse con criminales de todo tipo. Estas vivencias de personas que habían cometido diferentes crímenes le permitió escribir muchas de las historias de «Memorias de la casa muerta», desde asesinos hasta ladrones, o gente con peor temperamento dentro de la cárcel, pero que había cometido delitos leves. Esta experiencia le permitió cambiar por completo su percepción del mundo y de esta forma poder crear esta obra que envuelve el pensamiento humano, castigo y perdón. Una obra que relata las duras experiencias vividas, fue publicada en 1861-1862 a modo de revista: «El Mundo Ruso».
Resumen de la obra «Memorias de la casa muerta» de Fyodor Dostoevsky
Es una novela que se divide en 3 momentos claves: introducción a la vida carcelaria, los personajes presos y la redención del alma. Narra las memorias ficticias de Aleksandr Petróvich Goryánchikov, un tipo que se encuentra en la cárcel por acabar con la vida de su esposa. Aunque es un personaje ficticio sirvió en su momento para «Camuflar» lo vivido por Dostoyevski tras su encarcelamiento y es por eso que los crímenes tanto de Petróvich como de Dostoyevski son tan distintos, uno fue preso por asesinato, y el autor por sus pensamientos políticos.
Me recuerda a otras obras escritas por autores después de sufrir en una prisión como por ejemplo «De Profundis» de Oscar Wilde por mencionar una.
El inicio nos muestra como es la vida en el presidio
Al inicio de la obra un narrador ficticio nos comentará los crueles días que se viven dentro de la prisión. Desde su llegada al presidio. Goryánchikov, es un hombre noble y educado, que se encuentra con la dura realidad que se vive tras las paredes de una prisión.
Conoceremos impactantes detalles de la vida de los diferentes prisioneros. Desde los trabajos forzados, los castigos, las relaciones internas y jerarquías de los presos. Las humillaciones de todo tipo tanto por los superiores como por los propios reclusos. Nos empezamos a hacer una idea de cómo esa presión psicológica y humillante va borrando cualquier indicio de identidad antes de estar encarcelado.
Conoceremos a los diferentes personajes dentro del presidio
Aleksandr Petróvich Goryánchikov narra la historia en primera persona pero también nos sirve de puente para conocer las vivencias de los otros personajes. Nos ayudará a entender la vida de los prisioneros: que van desde asesinos, personas religiosas, esclavos, etc. Podremos entender las estructuras y la propia jerarquía dentro de las limitaciones de los presos.
El alma encerrada entre cuatro paredes
Cómo sucede en la mayoría de obras dentro de una prisión, nos daremos cuenta de el ser humano y sus castigos, además de la búsqueda espiritual para una redención de algunos presos. Veremos cómo son condenados a varios azotes por el látigo, castigos inhumanos cómo 2000 latigazos en la espalda. Muchos de esos presos acababan en la enfermería y algunos morían después del castigos. Dejando grandes efectos psicológicos en los presos. Pero algunos dentro de ese dolor se arrepienten y buscan refugio en la fe, pero no todo el mundo reacciona de la misma forma y otros por el contrario se vuelven locos.
El consuelo del perro para el personaje principal
Dentro de un mundo sin esperanza hay un personaje de un perro que parece ser la esperanza y el refugio emocional para Goryánchikov. En varios capítulos narra como ese perro llamado Sirko, le permitía recobrar su humanidad en cada caricia y cómo una isla en medio de la cruda realidad. Un vínculo emocional que permite al personaje principal no despojarse por completo de su humanidad.
Actividades recreativas como el teatro o la navidad dentro de la prisión
Se organizan representaciones teatrales dentro de la prisión. Por un momento, los presos vuelven a sentirse humanos. Uno de los momentos claves de la historia es ver cómo los presos se interesan por actividades que los saquen un poco del sitio dónde viven. Organizando eventos dentro de la prisión como las representaciones teatrales. Son momentos especiales para ellos que los hacen reconectar con su lado más humano.
Por otro lado en el momento que se celebra la navidad hay un contraste fuerte entre la felicidad del espíritu religioso y la tristeza detrás de la prisión.
Unos reos escapan pero luego son capturados y castigados
Casi al final del libro se narra cómo dos reos logran escapar. Se convierten en una especie de leyenda dentro de la propia cárcel. Muchos aseguran que nunca darán con ellos y que ahora mismo deben estar gozando de la libertad. Pero esa alegría dura poco, ya que los policías los acorralan en una zona dónde no tenían margen de movimiento y tuvieron que entregarse. Allí los reos que antes los consideraban unos héroes, empiezan a burlarse y lo que antes eran halagos se convierten en desprecio. El castigo posterior fue brutal y es una crítica al desproporción del sistema punitivo ruso.
El final los últimos días en prisión de Aleksandr Petróvich Goryánchikov
El final del libro nos cuenta los últimos días en prisión de Aleksandr Petróvich Goryánchikov. Más allá de una sensación de libertad o de victoria, más bien nos muestran una versión más humilde, reflexiva y humana del propio personaje. Me llamó mucho la atención que por su condición de noble, realmente nunca pudo formar parte de la comunidad de reos. Era mal visto por los otros, incluso cuando intentó unírseles para protestar por las injusticias. u
Aunque logra salir de la prisión, no hay victoria. Sólo un personaje que ha perdido parte de su alma después de todo lo vivido. Sólo a través del sufrimiento el alma logra purificarse.
El libro «Memorias de la casa muerta» de Fiódor Dostoyevski está narrado en primera persona, a través de un narrador ficticio: Aleksandr Petróvich Goryánchikov, un noble condenado a trabajos forzados en un presidio siberiano por el asesinato de su esposa.
Estilo narrativo de la obra
Disfrutaremos de un Narrador testigo y protagonista. Goryánchikov es la primera persona que narra y vive los hechos, pero también observa y reflexiona sobre la vida de los demás personajes. En ningún momento se muestra como un héroe central, más bien como una especie de cronista introspectivo, un observador agudo del alma humana.
Este tipo de narrador le da un toque más psicológico y analítico a la vida dentro del encierro. También permite contar mejor la vida de los criminales desde dentro. Es un tono muy interesante que no cae en el sentimentalismo. Con una estructura no lineal se cuenta la vida del narrador y los relatos personales de los reclusos. Es una obra dura, pero no se siente vulgar o llena de jerga de la cárcel. En su lugar sentiremos esa formalidad y prosa enriquecida de Dostoyevski.
En conclusión: «Memorias de la casa muerta» se narra de una forma introspectiva, fragmentaria y testimonial.
Los personajes principales de la obra y su desenlace
Aleksandr Goryánchikov: es el personaje principal quién narra y es testigo de las historias de los presos. Es un hombre de origen Noble que fue condenado por asesinar a su esposa. Es el alter ego de Dostoyevski y sirve cómo camuflaje para que la gente de la época no pensara que la obra era una crítica social desde su visión. Al final de la obra logra su libertad tras cumplir su condenada, pero su alma está rota para siempre.
Alyeya: es un joven que se encuentra preso y es más sensible e ingenuo. Joven preso, sensible e ingenuo, muy cercano al protagonista. Se acerca al personaje principal y le deja una experiencia positiva en su vida.
El perro callejero Sirko: es adoptado por el protagonista. Es la parte más humana dentro de la historia, recuerda el cariño y lo bueno de la vida. Continuará con el personaje central hasta su liberación.
Antón Antónich: es uno de los personajes más crueles y burocrático de la obra. Es un Comandante que representa la frialdad dentro del sistema.
Isay Fomich: Un ladrón judío, cómico y trágico a la vez. Un ejemplo de cómo se puede enmascarar el sufrimiento con humor.
La temática central de la obra «Memorias de la casa muerta» de Fyodor Dostoevsky
Considero que el tema principal es la ruptura de la identidad y la redención del alma. Más allá de las humillaciones hay momentos de humanidad, paz y arrepentimiento. Entre todo ese caos hay una pequeña dosis de esperanza.
Otro tema sería la deshumanización como castigo. Una fuerte crítica al sistema carcelario de la época.
La religión cómo un refugio de esperanza para quienes han sido privados de libertad y que no poseen consuelo alguno.
La naturaleza del humano. Uno de los temas favoritos en la vida de Dostoyevski dónde se exploran temas cómo la ética y la moral, el yo más allá del bien y el mal.
Secretos con spoilers de «Memorias de la casa muerta» de Fyodor Dostoevsky
Es interesante como a modo de obra encriptada se logra utilizar el personaje de Goryánchikov cómo un alter ego de Dostoyevski. Aunque ambos personajes están presos por crímenes muy distintos, lo que los une es su crítica hacia los sistemas carcelarios zaristas.
Me llamó mucho la atención el nombre del libro: «Casa muerta» porqué representa a un lugar frío y sin vida, pero su metáfora es mucho más profundo. Es una forma de representar el vacío existencial dentro de humanos con almas muertas dentro de un sistema totalmente desproporcional.
Me encanta las artimañas del autor para poder burlar la censura, con una obra aparentemente ficticia, Dostoyevski logró evadir la ley al difundir ideas subversivas.
Críticas de la obra
Es una obra que en general ha sido muy influyente, inspiró a otros titanes de la literatura como: Kafka y Solzhenitsyn.
En su época fue considerada una obra revolucionaria ya que fue una de las primeras veces en que mostraba la parte más humana de los criminales.
Un autor de la época como Tolstói elogió la obra, ya que la consideró que poseía un gran valor moral y social.
Conclusiones sobre la obra y mi opinión personal
Antes de opinar nada quiero decir que a mí por lo general me gustan más las obras breves. Y cómo breves considero que sean abajo de las 300 páginas. Este libro es realmente más extenso son entre 400 a 420 páginas según el formato. No obstante es bastante disfrutable porqué está narrada de una forma magistral, es fluida y se entiende a la perfección para haber sido escrita en el siglo XIX.
«Memorias de la casa muerta» es considerada un clásico de la literatura rusa, pero es tan profunda en su mensaje que ha pasado a ser relevante en la literatura universal. Podremos conocer a fondo el alma humana y tocaremos temas como la moral y la ética más allá de los delitos de un criminal. Es una obra que fue escrita mucho antes de Crimen y castigo o Los hermanos Karamázov.
Hay una norma que aplico con Dostoevsky que desgraciadamente no seguí el consejo para mí mismo. Es un autor qué facilmente puede pelear el puesto número 1 o 2 de la literatura rusa. Pero sus temáticas son siempre muy oscuras y grises esto hace que no sea una buena idea leerlo si estás un poco deprimido o pasando una situación anímica compleja. Por lo general es muy frío y muy realista, esto hace que uno comprenda la crudeza de la vida y a veces quieres tener un pensamiento un poco más constructivo. No obstante y en el contexto carcelario, es una obra maestra, facilmente puede ser un 4.5 de 5 estrellas. Y es muy enriquecedor disfrutar de una obra que tengan mucho tintes psicológicos y existenciales.







