Reseña de: «La vuelta de torno» un libro escrito por Henry James en 1898. Una novela corta cuyo título original en inglés es: “The Turn of the Screw”. El nombre es bastante extraño pero tiene sentido porqué es una especie de tornillo que representa el terror psicológico que viviremos en la obra. Hay mucha presión constante en la narración y eso nos hace dudar de la cordura de la protagonista.
Uno de los puntos fuertes de la trama es la ambigüedad que genera la desconfianza hacia la protagonista. Realmente no sabemos si estamos ante una historia de fantasmas o si realmente estamos ante una mujer que pierde la cordura.
Primeras impresiones Reseña: «La vuelta de torno» de Henry James en 1898
Lo primero que quiero dejar claro es que esta es una reseña con spoilers, así que si no has leído la obra o tienes intención de hacerlo es mejor que no sigas leyendo. Una cosa que me ha molestado es que al tener el libro pensé que sería fácil me pareció una novela corta que se entendería facilmente, cuando leí que era sobre fantasmas y terror me motivé aún más, pero nada más lejano a la realidad.
Es una novela con un estilo victoriano, dónde cada párrafo parece un campo minado, lleno de ideas y realmente hay que releerlo muchas veces para entender la idea. Uno podría pensar que al ser una obra de finales del siglo XIX, quizás se ha perdido mucho contexto histórico y eso sumado a que leí un traducción puede que encripte aún más las intenciones. Esa idea podría tener algo de razón pero es que hay obra aún más viejas y más disfrutables como por ejemplo: Frankenstein o El moderno Prometeo de Mary Shelley. Pero bueno voy a dar ese beneficio de la duda y decir que simplemente no es una novela para mí. Tampoco quiero que la gente se engañe es un nivel de lectura avanzado, digamos universitario.
Resumen de la obra «La vuelta de torno» de Henry James
Es importante recordar que habrán spoilers de todo tipo y por eso si no deseas saber de la obra será mejor que abandones esta página.
El inicio de la historia es contado en un manuscrito
Todo comienza con un prólogo donde un misterioso hombre llamado Douglas lee un manuscrito que fue escrito por la institutriz. En ella nos cuenta la historia de dos niños huérfanos en una mansión llamada Bly. Es como una apertura que nos hace dudar aún más del misterio y de la historia, ese terror psicológico es lo que abre la trama y nos confunde como lectores.
La trama se centra en la institutriz y a cargo del cuidado de dos niños
Pero la trama principal cuenta la historia de la institutriz. Ella es contratada por un tío que tiene a su cargo dos niños. La única condición es cuidarles y que nunca lo moleste con problemas. Esta condición hace que la trama se centre en la institutriz y en los niños.
Los niños parecen educados, elegantes y tiernos. En la mansión Bly conoce a Flora y está muy contenta con su nueva vida. Su hermano mayor es Miles, fue expulsado de la escuela y esto sorprende a la institutriz porqué es un chico muy agradable.
La institutriz empieza a ver una serie de apariciones de fantasmas
Lo que parece ser un trabajo perfecto es eclipsado por una serie de apariciones que hacen que la institutriz empiece a perder la cordura. Empezaremos a dudar de la chica ya que ella es la única que ve los fantasmas.
Ve a Peter Quint en la torre, en la ventana, a la par de Miles, etc. Y por otro lado ve a Miss Jessel a la orilla del río o en la sala de clases. Describe estas apariciones como terribles y mal intencionadas. Ella se da cuenta que Quint y Miss Jessel estaban muy unidos en vida y empieza a creer que vienen por los niños.
La institutriz también cree que los niños son capaces de ver estas apariciones pero que se callan. Lo que le hace llegar a esta conclusión es que a veces ve a Miles demasiado maduro y Flora tiene comportamientos raros.
La locura de la institutriz
Cómo lectores somos nosotros los que debemos concluir si realmente hay fantasmas o todo ocurre en la cabeza de la institutriz. Ella decide que lo más sensato es proteger a los niños a toda costa. Y esa idea llega a implantarse tanto en su cabeza que parece más bien una obsesión.
Ella ve a flora y Miss Jessel junto al lago, pero la niña se enoja y dice que no ha visto nada. Esto nos hace dudar aún más porqué realmente sólo la institutriz logra ver estos fantasmas como si fuese una especie de medium.
La institutriz logra sacar la niña de la mansión
Una de las aparente victorias que tiene la institutriz en la obra, es que logra que Flora se vaya con Mrs. Grose. Y al sacarla de la mansión ya no la volveremos a ver en la historia. Y digo «aparente» porqué realmente no se sabe si estos fenómenos paranormales están sucediendo o son algún tipo de esquizofrenia paranoide en la cabeza de la institutriz.
Un final abierto sobre Miles y el fantasma de Quint
Imagino y estás son suposiones mías que la institutriz pensaba que tanto Quint como Jessel querían poseer o liquidar a los niños. Y por eso su afan de protegerlos.
Ella está dispuesta a enfrentarse al fantasma de Quint. Interroga a Miles para ver si este responde sobre su expulsión en la escuela y para intentar desenmascarar al fantasma. Pero Miles no responde y entonces se genera más tensión en la trama.
La escena final la muerte del niño Miles
Es muy dramática ya que la institutriz logra ver a Peter Quint en la ventana mientras sotiene a Miles en los brazos. Ella le pide al niño que hable. Pero este sólo grita Quint y muere en ese momento.
El final es abierto, realmente no se explica como murió el niño. ¿Habrá sido una enfermedad? ¿Habrá sido el fantasma? o simplemente ¿La locura de la institutriz?
Los personajes principales de la obra
Haré un breve resumen de los personajes para que se conozca más a fondo la novela corta.
La institutriz: es el personaje central de la obra, a su vez es una chica joven y es la narradora, cuando parece llegar a un trabajo idílico todo se transforma en algo más terrorífico y psicológico. Su Obsesión es proteger a los niños de estas apariciones.
Miles: es el hermano mayor y fue expulsado del colegio. es un personaje importante en la trama ya que protagoniza la escena final en dónde el lector tendrá que decidir que fue lo que sucedió en un final abierto.
Flora: es una niña pequeña, mucho más inocente y alegre. La institutriz logra que salga de la casa y así es salvada pero se va con grandes secuelas traumáticas.
Mrs. Grose: es la ama de llaves, y entre sus labores también se encuentra la de cuidar a los niños junto a la institutriz. Ella es importante en la trama porqué es la que comenta que las descripciones de las apariciones son muy similares a empleados muertos. La señora Grose, se sorprende de la descripción detallada que da la institutriz y está convencida de que se trata de Peter Quint, el antiguo sirviente del patrón, ya fallecido. Lo mismo sucede con Miss Jessel, la institutriz anterior que también había muerto.
Peter Quint: es el fantasma hombre que se aparece en la torre y en la ventana, además de atormentar a Miles.
Miss Jessel: es el fantasma de la anterior institutriz, este fantasma se aparece varias veces junto a Flora y es por eso que la logran sacar de la mansión.
Temas centrales de la historia
El tema central de la obra es esa ambigüedad que queda abierta al lector estamos ante una historia de fantasmas o por el contrario experimentamos las alucinaciones de la institutriz.
Se tocan muchos temas como la inocencia de los niños, la represión y el miedo constante hacia lo desconocido.
Un final abierto que hace que el libro siga siendo tema de debate por más de un centenar de años.
Es importante mencionar el nivel de dificultad de la obra ya que Henry James no puede ser leído de forma básica y amena, es muy complejo.
¿Por qué considero que la obra es compleja?
Lo sé porqué cuando lees por ejemplo otras categorías como adulto joven, todo fluye cada párrafo e idea están bien explicadas, además que no se utilizan palabras rebuscadas o se minimizan. En cambio en este libro parece como si cada párrafo fuera un terreno minado al que hay que acudir con cuidado para no perderse el hilo de la trama. Es un nivel de lectura avanzada diría que nivel universitario.
Es probable que los lectores jóvenes no se enganchen tanto a la trama debido a su complejidad narrativa. Y en su lugar busquen una obra cuya narración sea más directa, como por ejemplo Stephen King por mencionar a un contemporáneo.
Ejemplos de la complejidad de Henry James
Hay que estar muy concentrado, tener mucha paciencia y releer algunos párrafos, y es engañoso porqué es una obra relativamente corta. Hay obras cortas que se hacen largas y obras largas que se hacen cortas, es precisamente por esto.
El estilo que encontraremos de Henry James utiliza frases demasiado largas con muchas subordinadas. demás la narración es compleja porqué tiene muchos giros y la narradora no es fiable. Hay demasiadas pausas y pensamientos entrecortados y ambigüedad.
Un ejemplo de esto se puede resumir en que un párrafo puede tener una mezcla de los elementos observados, la duda de la protagonista e inmediatamente hablar de un final. Hay muchas metáforas y lenguaje simbólico.
Pero otro de los contextos que quizás sin una investigación más exhaustiva perderemos es el estilo victoriano. Porqué en esa época había mucha represión sexual, tabúes y se poseía una moral rígida, entonces muchas frases están encriptadas para que la gente de ese momento pueda entenderlas, y esos nos seremos nosotros a menos que investiguemos o tengamos una versión con notas al pie. Muchos temas eran prohibidos.
La vuelta de torno (The Turn of the Screw, 1898) es una de las novelas cortas más famosas de Henry James, con gran repercusión e influencia en otras obras que veremos en el cine, la música y la televisión. Por mencionar una la película: «The Others», de Alejandro Amenábar, que aunque su desenlace sea distinto vemos ese ambiente victoriano y esa preocupación de la chica por el bienestar de los niños.
Conclusiones tras haber leído «La vuelta de torno» de Henry James
Es importante mencionar el estilo de narración utilizado es el de narrador enmarcado. Porqué lo que aparenta ser un relato termina siendo la historia central es decir relato dentro de un relato.
La vuelta de torno podría ser como esa piedra angular del género del terror psicológico moderno, porqué de lo único que estaremos seguros es de tener dudas. No me gustan tanto los finales abiertos, a veces quisiera que fuera todo más explícito para no comerme tanto la cabeza. Pero entiendo que la ambigüedad es parte de lo que hacen esta obra grande.
Le reconozco su poder histórico, su momento en el tiempo y su potencia a nivel narrativo, pero yo le doy un 3 de 5. Tuve que repasar varias veces algunos párrafos para poder quedarme con la idea. Y esto puede que guste a algunas personas, no es mi caso.. Pero la calidad de la obra es innegable me puse a ver una lista de obras de teatro, películas, series y novelas que fueron inspiradas por esta obra y que hoy en día se consideran clásicos en el género del terror gótico y psicológico.
Pero no me gustan las obras que distancia tanto al lector de la historia central.







