Es la primera vez que leo a Alan Sillitoe haciendo una breve búsqueda me doy cuenta que tiene varios libros. Y después de leer esta colección de relatos de «La soledad del corredor de fondo», me dan ganas de leer más de sus historias. En general es un hombre al que le preocupan temas como el honor, la desigualdad, la crítica a las estructuras sociales, al poder, riqueza, etc.
La soledad del corredor de fondo fue publicado en 1959, y sin lugar a dudas la historia más famosa es la que comparte el nombre con el libro. La ambientación es en Nottingham obrero de mitad del siglo XIX. Me gusta como cada relato nos muestra con cierta honestidad la decadencia social, el daño de cada individuo, su aislamiento, etc.
¿Cómo he dado con este libro? Al igual que otros de los libros que he leído últimamente, está en la lista de obras cortas de Goodreads.
Primeras impresiones de «La soledad del corredor de fondo» de Alan Sillitoe
Me gusta el estilo de narración en cada relato, son historias que se cuentan en primera persona. Pero también nos invitan a reflexionar sobre temáticas que cuestionan las estructuras sociales de la época. Es interesante que muchos de estos temas siguen vigentes hoy en día, de hecho estuve leyendo que esta primera historia de «La soledad del corredor de fondo» ha servido como ejemplo para muchas obras modernas. Un dilema ético moral que se plantea como una dicotomía en la que dos opciones parecen perder de todas formas. Pero más allá de eso es la libertad del pensamiento que debe prevalecer por encima de cualquier decisión, por eso es tan interesante ese primer relato.
Es interesante como el dinero se menciona varias veces en los diferentes relatos, como un vínculo para crear relaciones. Quizás sea por interés o una forma de describir la decadencia del humano por encima del dinero.
Resumen de los relatos que encontraremos en la obra
Siempre me gusta dejar un pequeño aviso en el que advierto que mis reseñas suelen estar repletas de spoilers por lo que si tienes intención de leer la obra, es mejor que regreses después.
La soledad del corredor de fondo
Es el relato más importante que comparte el nombre con el título del libro. La historia se centra en el personaje de Colin Smith, un chico pobre en la ciudad de Nottingham. Su hogar es depresivo, y esto afecta la personalidad de Smith.
Un día lo detienen por robar una panadería, es allí cuando lo condenan a permanecer en un correccional llamado Ruxton Towers en Essex. Un sitio para jóvenes delincuentes. Smith habla de lo depresivo que es estar preso, hay una parte en que dice que en las noches todos duermen y el se sienten el único ser vivo allí y sueña con que todo se congela. Para palidar este dolor empieza a correr carreras de larga distancia, esto hace que sus superiores se interesen en su habilidad y su destreza física.
Los encargados de Smith le aseguran que reducirán su carga de trabajo en sus últimos seis meses en Ruxton Towers si gana una carrera en la que participa una prestigiosa escuela pública. Los rectores de Ruxton Towers tendrán un gran impulso a nivel administrativo si Smith gana, además de probar que pueden reformar a los jóvenes que están allí aislados.
El día de la carrera Smith se da cuenta que está muy por encima de sus competidores. Sin embargo decide no ganar. Algo que sucede a Smith es que cada vez que corre piensa más las cosas. Y se da cuenta que si gana será una victoria para sus supervisores y no para él. Es por eso que decide detenerse a unos escasos metros de la meta. Lo importante aquí es la libertad de elección de Smith por encima del sistema que quiere cambiarlo. Pero sus supervisores de Borstal toman represalias contra el chico y los últimos meses le sobrecargan el trabajo. Pero Colin no se arrepiente porqué más allá de ganar para otros, fue fiel a sus principios.
¿Qué significa este primer relato?
Este primer relato es muy poderoso porqué recuerda un poco aquél divertido chiste de filósofo esloveno Slavoj Žižek “Un cliente pide un café sin crema. El mesero responde: lo siento, no tenemos crema, sólo leche. Entonces el cliente responde Esta bien deme un café sin leche en su lugar”. Porqué uno podría pensar que se trata de una dicotomía en donde las dos opciones son ganar o no ganar la carrera y todo lo que eso conlleva. Pero en realidad Collin demuestra que por encima de los intereses de otros, está su poder de elección, allí donde es libre y dónde aunque en apariencia parezca que no gana en ninguna de las dos opciones, sí lo hace al imponer su decisión.
El «corredor» es la metáfora. Correr es una acción del personaje para poder reflexionar para poder pensar mejor y tomar decisiones. Su gran victoria es la de no alimentar las estructuras que querían probar su eficacia utilizando a Collin como su ejemplo a seguir. Es una crítica política que invita a pensar más allá de lo que dictan las normas. Hay un problema de clases donde los subordinados sienten ese aparato estatal y por eso su victoria la explica en este párrafo: «al final, el gobernador estará condenado, mientras que los tipos como yo tomarán los restos de sus huesos asados y bailarán como locos alrededor de las ruinas de su Borstal».
Smith Collin puede verse como un personaje que desprende rebeldía frente a una sociedad que no le comprende y que quiere llevarse lo mejor de su esencia.
Los otros relatos de «La soledad del corredor de fondo» de Alan Sillitoe
La razón por la que separo el relato homónimo del resto de la colección, es porque considero que aunque los otros tienen su encanto, es esa primera historia la que se lleva el peso y lo memorable del libro.
El Tío Ernesto
Según pude leer esta historia está basada en un familiar de Sillitoe al que la policía recomendó que no tuviera amigas jóvenes por lo que eso conlleva a nivel ético y moral.
La historia se centra en el personaje de Ernest Brown. Un tipo que tiene estrés postraumático ysiente culpa por haber sobrevivido a la Primera Guerra Mundial. Es un hombre muy solo al que su esposa lo abandonó y no quiere ver a su familia.
Es un tipo que gasta su dinero en bebida y un día en un café, conoce a dos chicas jóvenes que se sientan junto a él. Esto cambia su decadente rutina y él empieza a sentir una alegría por sus nuevas amigas, y les compra pasteles. Él encuentra felicidad en ellas, ya que lo sacan de su rutina y soledad. Hasta que un día la policía le advierte que no quiere verlo con esas chicas y esto lo devuelve a su realidad. Un hombre solo, que pasa sus días en soledad, bebiendo.
El Señor Raynor, maestro de escuela
El Señor Raynor, maestro de escuela
Esta es otra historia que se siente autobiográfica, ya que Sillitoe se inspiró en un profesor que tuvo en la escuela.
Esta historia es muy extraña, se trata de un profesor que aparenta dar clases, pero realmente su atención se encuentra en una tienda de papelería que queda al frente de la escuela llamada Harrison’s, allí trabajn unas dependientes muy guapas y el profesor pasa fisgoniandolas.
El profesor pasa fantaseando con esas chicas, y aunque no tiene mucha memoria para recordarlas, si sabe cuando cambian de empleada. Esto hace que descuide el dar clases y entonces los alumnos hacen bromas, y se toman su tiempo libre. Un día una de las nuevas chicas de la tienda logra fijar su mirada en el señor Raynor y este gesto de ser descubierto hace que se sienta humillado. Es una derrota profesional y moral en la que descubren sus intenciones.
El cuadro de la barca de pesca
Esta historia es bastante triste. Ya que se trata de un matrimonio fallido de un cartero que se compromete con Kathy. El matrimonio se desploma lleno de conflictos y discusiones, pero al final se convierte en una especie de relación de amigos, en donde ella llega de vez en cuando a su casa para pedir dinero y luego se va. Un día le pide un cuadro, el cartero se lo regala y ella lo vende a una casa de empeño.
Pero un día en una de sus rutas el cartero da con la casa de empeño y ve allí el cuadro que Kathy le había pedido. El cartero vuelve a comprar el retrato y lo devuelve a su hogar. Finalmente Kathy es atropellada y él llega a conocer a su amante, pero la reflexión final del relato es que todos estamos muertos, pero no somos conscientes de ello.
El Arca de Noé
Otro de los relatos de la colección se centra en la vida de jóvenes que asisten a una feria que llega a la ciudad. Todo inicia en el colegio cuando el niño Colin, se sorprende con la llegada de la feria y todas sus atracciones, el relato termina con los amigos volviendo a casa.
La historia se centra en esa necesidad de los jóvenes por conseguir dinero para ello piensan en pedir limosna, robar o estafar a otras personas en la feria. Describen muchas de las atracciones del lugar pero se centran en el “Arca de Noé”, hay todo un contraste entre la feria y la clase de social de los chicos. Finalmente los chicos prácticamente huyen del lugar.
Sábado por la tarde
Esta es una de las historias más sombrías de la colección de relatos. Ya que se centra en la visión de un niño que se encuentra con un hombre mayor que quiere acabar con su vida. Para ello ata una soga a la instalación de la luz. El niño se burla y le comenta que ese sitio no aguantará su peso. El niño está en lo cierto y en su intento de acabar con su vida, llega la policía y lo detiene.
Lo más crudo del relato es que días después el niño se da cuenta que el tipo saltó de un edificio y logró su cometido. Pero este niño siente felicidad de que el tipo inútil finalmente logró su cometido.
Tratar de sacar una moraleja de esta historia es bastante complejo, aunque personalmente creo que se parece al primer relato. El hombre en su afán de lograr su objetivo, pasa por encima de las reglas morales y sociales, finalmente cumple su misión. El niño representa la inocencia que celebra el gane del individuo por encima de lo establecido. Tiene ese toque sarcástico y humor inglés.
El partido
Esta historia representa como la gente a veces se duerme con el entretenimiento, pero su vida continúa siendo precaria. Es esas victorias de equipos de fútbol de las que todos celebran y consideran que ellos también son ganadores, aunque la realidad sea muy distinta. Y lo peor son la consecuencias de las derrotas a nivel personal.
Y es triste porqué es un retrato de la volencia de la sociedad contra las mujeres, en un entorno machista. Creo haber leído un dato desgarrador que los días de partidos de fútbol incrementaba la violencia contra las mujeres. Un fanático del fútbol le pega a su esposa cuando regresa del partido que perdió su equipo. Simplemente le pega por la absurda derrota.
Es un texto adelantado a su tiempo que refleja muy bien el panorama social que se gesta alrededor del fanático obrero del fútbol. Es una historia de denuncia ante uno de los hechos que desgraciadamente es una realidad.
La desgracia de Jim Scarfedale
La historia de Jim es la de un hijo sobreprotegido cuya madre controla. Pero un día decide casarse con una chica que no le ha presentado a su madre. La madre es la típica mamá pulpo controladora y manipuladora. Ella desea que el matrimonio de su hijo sea un rotundo fracaso.
El narrador es un niño adulo que relata la vida de Jim Scarfedale, un tipo adulto que vive bajo la falda de su madre. La futura esposa de Jim se llama Phillys, una chica elegante, culta y con muy buenos modales. Pero una vez le presenta a su madre, la historia empieza a degradarse de forma progresiva. Finalmente Jim regresa arrepentido a su casa. Su vida vuelve a ser la de antes trabajando en una fábrica de bicicletas y siguiendo las leyes de su madre.
La historia concluye con la decadencia absoluta de Jim Scarfedale que es visitado por la policía. El desenlace es similar al del “El Señor Raynor, maestro de escuela”. Ya que es humillado y su reputación es destruída por intentar hacerse amigo de unas niñas.
La decadencia y caída de Frankie Buller
Finalmente tenemos el último relato que se siente más autobiográfico. El escenario es en Mallorca, el narrador ya es escritor, y cuenta la triste historia de la biografía del que fue el líder de la banda juvenil de la que él formaba parte: Frankie Buller. Un hombre al que él idolatraba y era muy respetado en su bando. Es el antihéroe de la historia, un chico un poco mayor que ellos. Pero la reputación de Frankie Buller empieza a decaer en el barrio ya que todos los padres le acusan de ser una mala influencia para sus hijos.
Cuando llega la Segunda Guerra Mundial. Frankie Buller se enlisto en el ejercito y este hecho lo convierte en un adulto. Finalmente hay un gran salto temporal en el que Alan, el narrador y exmiembro de la banda de Frankie Buller, se encuentra en una ocasión con el antiguo líder.
Vemos una versión totalmente decaída de Frankie Buller adulto un tipo totalmente reducido. Reparte leña por la ciudad con un carro para ganarse la vida. Allan se da cuenta de su pésimo estado de salud mental y sus proceso con electroshocks. Las últimas palabras de Alan Sillitoe en el relato: «Yo, con mis libros, no he vuelto a verle nunca más. Fue como si hubiera dicho adiós para siempre a una parte de mí mísmo».
Este relato realmente me llegó al corazón, porqué creo que todos conocemos a un Frankie Buller en nuestras vidas. Un tipo que en su juventud era una especie de rockstar para todos los demás, pero que tras el paso de los años lo encontramos de la manera más precaria posible. Un tipo que termina pidiendo en las calles, o lleno de hijos que no puede mantener, o una sucesión de desgracias tanto en su salud mental como físicas, esas sorpresas inesperadas que sólo da el tiempo.
Conclusiones de «La soledad del corredor de fondo» de Alan Sillitoe
Me gustan esas historias que dejan huella y que llegan a ser tan influyentes que se pueden escuchar en canciones, películas, etc. Sin lugar a dudas este libro es memorable sobre todo por el relato homónimo «La soledad del corredor de fondo». Porqué nos recuerda que a pesar de toda la carga social siempre se impondrá el individualismo, la libertad y el poder de decisión. Es casi un grito de rebeldía que recuerda el personaje central Colin Smith, se burla de su reformatorio.
Su talento para correr largas distancias es suyo, y no será un instrumento para que el director del reformatorio, gane prestigio. Colin no es servil al sistema que lo oprime. Una muestra de poder sobre las estructuras y sistemas.
En general hay una sensación de tristeza en cada relato, porqué demuestra los obstáculos que atraviesa la clase obrera en una sociedad que les oprime. Me gustó mucho el estilo de escritura y las moralejas sociales, éticas, morales y centradas en el individuo. Le doy un 4/5 estrellas.







