Ya lo he dicho en numerables ocasiones, me gustan los libros cortos de unas 200-300 páginas. En esta ocasión me tocó leer el relato de «La llamada de Cthulhu» de HP Lovecraft, aunque es breve se siente mucho más extenso porqué suceden muchas cosas y hay muchos personajes. Este libro también forma parte de la lista de obras breves que puedes ver en Goodreads, son más de 500 libros.
Primeras impresiones de «La llamada de Cthulhu» de HP Lovecraft
Siempre he sido muy fanáticos del terror y el suspenso. Me gustan autores como Stephen King, Edgar Allan Poe, etc. También disfruto el género en el cine, la música, figuras, etc. De HP Lovecraft he leído un par de cuentos nada más, una de ellas fue el Reanimador qué aunque se inspira en Frankenstein de Mary Shelley, sus personajes se sienten un poco como lo que hoy conocemos como zombis.
Sobre «La llamada de Cthulhu» ya conocía al personaje, una especie de gárgola gigante cuya cabeza tiene forma de pólipo y sus barbas están hechas de tentáculos, además es un personaje enorme del tamaño de una montaña. Lo he visto en figuras, videojuegos, películas, etc. Pero realmente desconocía la trama y por eso fue interesante, leer este primer relato que es el escrito que da origen a todo el resto de apariciones y que construye su mitología.
El contexto histórico de «La llamada de Cthulhu» de HP Lovecraft
Nos acercamos a los 100 años de esta obra ya que fue escrita en 1926 y se publicó por primera vez en 1928. Salió por primera vez en una revista estadounidense de fantasía llamada pulp Weird Tales. Lovecraft a travesaba un periódo de posguerra en Estados Unidos. Se vivía la crisis mundial llamada Gran Depresión en ciernes y en general había una visión pesimista del progreso humano.
En el tema de literatura empezaban a ser relevantes los géneros pulp y el terror cósmico. Esta obra es la piedra angular del “Mito de Cthulhu”, una idea que Lovecraft deseaba fortalecer y que su círculo de escritores también escribiera sobre el mismo.
Es una obra que nos mantiene atentos y con suspenso y miedo esperando saber más sobre este personaje desconocido. Naufragaremos por el océano insondable, culturas antiguas y lo éfimero del ser humano al lado de las fuerzas cósmicas.
Resumen de «La llamada de Cthulhu» de HP Lovecraft por estructura
Cómo hago en mis otras reseñas a partir de aquí diré muchos spoilers, así que si no quieres que arruine la trama o piensas leer la obra será mejor que regreses una vez leas el libro.
Resumen de la obra y sus capítulos
El estilo narrativo de la obra es el de «narración enmarcada». La historia empieza a tomar forma a partir de que el protagonista investiga lee escritos misteriosos que le heredó su tío. Y es que el manuscrito de investigación es el que divide la historia en tres partes.
La primera etapa del libro nos cuenta el Horror en Arcilla
Desde un principio nuestro narrador Francis Wayland Thurston muestra profundo interés ante estos escritos desconocidos. Francis es el sobrino del profesor George Gammell Angell, cuando este último muere deja en herencia una caja en la que hay todo tipo de escritos y elementos en relieve de arcilla.
Vemos una figura que se asemeja a un monstruo con tentáculos y alas. Es una especie de gárgola o dragón. Además hay una especie de testimonios sobre como afecta la cabeza de la gente con sueños perturbadores y esto se manifiesta en personas que son sensibles.
Es una especie de introducción ante esta fuerza cósmica y desconocida. Fortalece la idea de que hay energías ocultas que desconocemos y que superan por mucho a la mente humana.
La segunda etapa la marca el relato del Inspector Legrasse
Es un capítulo que narra un encuentro anterior al del tío con el inspector John Raymond Legrasse de Nueva Orleans. Legrasse está investigando una serie de extraños rituales que ocurren en los pantanos de Luisiana, allí el mismo encuentra este objeto extraño de un ídolo representado en la arcilla.
Los cultistas son unos seres que hablan con “los Grandes Antiguos”, seres cósmicos que se encuentran dormidos y que esperan ser despertados gracias a estos rituales.
En este capítulo se menciona por primera vez el nombre de Cthulhu, Lovecraft es muy inteligente al escoger este nombre ya que no tiene una pronunciación real por la gente. Muchos lo dicen de diferentes formas: chulu, cutul, CT Hulhul, etc. Este personaje se encuentra dormido en la ciudad submarina de R’lyeh.
La locura que se encuentra en el mar
Finalmente el narrador encuentra el diario de un marino noruego, Gustaf Johansen. Johansen comenta que su barco se encontró con la ciudad emergida de R’lyeh, después de un terremoto en el océano Pacífico. Sus tripulantes fueron atacados por cultistas y accidentalmente liberaron a Cthulhu, que logra emerger de su prisión.
Cthulhu posee un tamaño gigante y cuesta describirlo. Algunas personas mueren despupes de verlo, pero otros logran escapar al embestirlo con el barco, este último acto dispersa su forma, y permite que el monstruo regrese a su sueño.
Johansen quedó traumatizado, y luego muere de forma sospechosa.
Los personajes principales de «La llamada de Cthulhu» y su desenlace
Francis Wayland Thurston: es el narrador de la obra que se interesa por los escritos misteriosos. También es el sobrino de Angell que hereda todas sus pertenencias. Tiene un final muy sombrío: ya que después de investigar se da cuenta de la magnitud del horror cósmico y se da cuenta que el mismo será silenciado por esta misteriosa secta que quiere revivir a Cthulhu.
El Profesor George G. Angell: es un hombre Académico que investiga el culto a Cthulhu. Fallece al inicio del libro y es posible que la causa de su muerte sean estos misteriosos cultistas.
Inspector Legrasse: es una visión más racional sobre todo lo acontecido. Conforme va investigando choca con el mundo de lo irracional y lo oculto. Aunque no muere queda gravemente afectado después de hacer contacto con la secta y ver sus espantosos rituales.
Henry Anthony Wilcox: Es un escultor joven que mediante sueños recibe ciertas profecías que tienen que ver con Cthulhu y logra representar estas visiones en esculturas de arcilla. Sobrevive, pero se vuelve loco después de estas visiones.
Gustaf Johansen: Es quien concluye el libro un marino noruego que logra ver como liberan a Cthulhu. Muere de forma misteriosa cuando regresa a casa, realmente se sospecha que acabó en manos de los cultistas.
Los cultistas: Aunque son personajes secundarios funcionan como una masa muy peligrosa. Son fanáticos irracionales cuyo objetivo es adorar a Cthulhu, hacen todo tipo de brujería, bailan alrededor de la hoguera con una estatua del monstruo, además de restos de exploradores o aldeanos.
Los temas principales de la obra «La llamada de Cthulhu»
Sin lugar a dudas estamos ante una obra de Terror cósmico, ya que nos muestra lo insignificante que es la humanidad y las fuerzas universales.
La gente le teme a lo que no entiende, y este personaje es difícil de describir porqué es enorme y eso hace complicado el poder dar una descripción exacta. Es la limitación de la mente humana ante lo incomprensible.
Una serie de sueños y visiones como las que experimentan el artista y las personas con revelaciones a lo largo del planeta sobre la llamada de Cthulhu.
La limitación del conocimiento y como la ciencia a veces no puede explicarlo. Es una investigación de lo prohíbido que finalmente concluye con la locura o muerte.
Los secretos del mar y lo oculto: un océano es el símbolo de lo insondable.
Claves de la trama de «La llamada de Cthulhu»
- Es importante mencionar que el monstruo Cthulhu no muere ni es vencido: sólo regresa a su estado de sueño en la ciudad de R’lyeh.
- Johansen posiblemente fue asesinado por gente del culto ya que debía mantener la historia en secreto.
- El narrador se da cuenta que su destino será igual al de los otros personajes: será silenciado, porqué se ha enterado demasiado de la historia.
- El culto es global y eterno, esta esperando el momento propicio para que “las estrellas estén alineadas” y Cthulhu despierte.
¿Qué pienso de la obra en general?
Siempre que leo un libro me gusta conocer las reseñas de otras personas. Porqué a veces la visión de uno puede ser demasiado sesgada y he visto que a algunas personas se les dificulta el estilo de lectura. A mí me gusta como Lovecraft narra lo acontecido, es cierto que el estilo de una historia enmarcada o historia dentro de otra historia era un recurso de la época para elevar el misticismo de la trama. Puede que eso no le guste a todo el mundo.
Otra curiosidad es que el libro original, cuando fue publicado en la revista Weird Tales no le dio tanto reconocimiento a Lovecraft, pero pasado el tiempo se ha convertido en quizás la historia más memorable del autor. Es la creación del Mito de Cthulhu, un personaje que vive en el mismo universo de horror cósmico de otros autores.
Aunque es un libro muy corto, pasan muchas cosas y hay muchos personajes. No se dificulta su estructura, por el contrario es fácil de comprender y terminas con la sensación de haber leído algo más grande.
Es sin lugar a dudas un clásico de la literatura de terror y es la pieza central de la ciencia ficción oscura. Ha inspirado a muchas obras en diferentes géneros y mi nota es un 4/5 estrellas.
Algo que quería agregar es que me ha recordado un poco a «Drácula» de Bram Stoker, porqué el nombre del personaje se encuentra en el libro. Pero en realidad cada capítulo es como una antesala de que se viene el gran monstruo. Dicho esto, son obras en las que ese monstruo aparece en el final de la obra y por breves instantes. Pero es tanto el miedo acumulado que es impactante cuando salen, eso me parece muy interesante. Este recurso narrativo clásico del terror gótico y cósmico se llama: el “monstruo ausente-presente”.







