En esta nota hablaremos de la reseña: «Ethan Frome» de Edith Wharton, una tragedia de pueblo publicada en 1911. Esta obra logré dar con ella gracias a una lista de Goodreads de obras cortas. Ya que según la publicación y el formato puede tener entre 99 a 200 páginas.
Primeras impresiones de «Ethan Frome» de Edith Wharton
Hay frases que se repiten en el mundo de la literatura, una de ellas es: «Por primera vez leo a este autor o autora». Y es que me ha tocado estar frente a una estantería y no conocer ni un solo autor. Creo que fue en el último libro de Stephen Hawking llamado: «Sobre el origen del tiempo» que decía que cada 20-30 segundos se publica un nuevo libro, así que me imagino la cantidad de obras que hay por ahí. Y creo que gracias a herramientas como la IA tendremos ese número establecido en 1 segundo en cierto momento de la historia. Esto obviamente hace que sea cada vez más difícil leer a alguien en específico, porqué hay tantas opciones y el tiempo es limitado, aún con una lectura o dos semanales, no llegaremos ni al 1% de todo lo escrito. Es la magia que tiene leer, incluso a veces han pasado tantos años que no recuerdas mucho de la obra y cuando vuelves a leer redescubres cosas. Parafraseando a Lewis Carroll: «Un buen libro es el que pasado un tiempo vuelves a leer e incluso el autor encuentra cosas que antes no conocía».
Así que es la primera vez que leo a Edith Wharton y según pude investigar sus obras son más alegres y contrastan mucho con esta tragedia.
Detalles generales de la obra de «Ethan Frome»
Esta novela corta fue publicada en 1911, su género es el de realismo estadounidense. Un género posiblemente motivado por la dureza y precariedad que vivían los escritores de esa época, ellos querían reflejar en sus escritos la crudeza social y psicológica de la vida de ese momento.
Edith Wharton es muy importante en el mundo literario ya que es la primera mujer en ganar el Premio Pulitzer. Por un tiempo vivió en Lenox, Massachusetts, un sitio que le sirvió para crear el escenario del pueblo ficticio de Starkfield. Es un libro con el que es fácil conectar porqué todos hemos escuchado una historia muy rara de pueblo. En esta se refleja la vida rural en Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX. Hay mucha pobreza y austeridad, las familias están aisladas y siguen las normas religiosas. Los amantes y romances son subtramas que se desarrollan con naturalidad en estos entornos familiares.
Personajes principales de «Ethan Frome» de Edith Wharton
Al ser una obra muy breve me encanta que tenga pocos personajes, porqué de esta forma es fácil entender la historia y no hay demasiadas distracciones.
Ethan Frome: es el personaje que da nombre al libro, es un señor de unos 50 años granjero pobre y melancólico. Está casado con una mujer que no ama. Su verdadero amor es la prima de su esposa Mattie Silver.
Zeena (Zenobia) Frome: es una mujer hipocondríaca y enfermiza. Representa el deber y la represión.
Mattie Silver: una chica joven y alegre es la prima de Zeena, es una mujer carismática, con mucha vitalidad y es el posible escape para Ethan.
El narrador anónimo: es el personaje que narra la historia, el hombre que se encarga de investigar. Un ingeniero que llega a Starkfield y se interesa por conocer la trama detrás de Ethan, recopila testimonios.
Resumen por capítulos de «Ethan Frome» de Edith Wharton
Prólogo
En el inicio del libro conocemos a un narrador forastero que entra al pueblo de Starkfield. Cuando llega le llama la atención la vida detrás de un hombre cojo y taciturno: Ethan Frome. Se da cuenta que todo el mundo en ese pueblo lo mira con lástima, y es que detrás del personaje se encuentra una tragedia. El narrador, convive con Ethan durante una tormenta de nieve, y empieza reconstruir su historia.
Capítulo I
Ethan Frome es un hombre pobre que vive en una granja solitaria con su hipocondriaca y enfermiza esposa Zeena. Ethan logra tener una pequeña alegría gracias a Mattie Silver, la prima de Zeena, esta chica trabaja como empleada en la casa. Los amantes: Ethan y Mattie empiezan a sentir una tensión emocional y aunque todo se hace en silencio, empieza a florecer ese deseo.
Capítulo II
Zeena por su condición enfermiza e hipocóndrica una noche decide ir a ver a un médico y Ethan se queda en la casa solo con Mattie. Mientras ambos cenan se da una tensión ya que no dejan de mirarse y sentirse emociones. Realmente no ocurre algo físico, pero hay una conexión emocional mucho más profunda. Es una ambivalencia entre emoción y tragedia. Ya que se empieza a gestar un amor imposible.
Capítulo III
Cuando Zeena retorna comenta su decisión sobre contratar una nueva sirvienta, esto significa que Mattie debe irse. Ethan se siente desilusionado e intenta planificar la forma de irse con ella. Pero cuando cae en su realidad se da cuenta que no tiene ni dinero, ni recursos. Ethan entiende que su vida es una prisión moral y económica.
Capítulo IV
Ethan y Mattie, empiezan a entender que su realidad es imposible y nunca podrán estar juntos, para despedirse deciden hacerlo con un último día de felicidad. Salen en trineo por las colinas nevadas. Es un acto desesperado de amor, finalmente logran besarse, Mattie le sugiere a Ethan que acaben con todo. Su idea es que ambos se lancen con el trineo y choquen contra un árbol. Una forma de acabar con el sufrimiento emocional. Ethan le hace caso, pero fracasan en su intento.
Epílogo
El narrador que investiga la historia nos cuenta el final de todos los personajes. Los dos sobreviven pero quedan lisiados de por vida. Viven los tres personajes en la casa pero Zeena es la que termina cuidándolos. Mattie pierde su movilidad y alegría; Ethan queda destrozado a nivel físico y emocional.
La casa Frome es una tumba en vida, un sitio en el que se puede palpar la miseria y dependencia.
El estilo narrativo de la obra
Es una obra que utiliza estructura enmarcada. Hay un narrado externo que se interesa por unir los fragmentos del pasado de Ethan y se cuenta la historia a través de recuerdos.
A pesar de sus años es una obra fácil de entender, con un lenguaje sobrio, elegante y hay muchos elementos simbólicos. Hay una serie de elementos como la nieve, silencio y pobreza que se convierten en metáforas de los personajes centrales. Es una historia de realismo psicológico pero sus escenarios recuerdan a obras como Cumbres Borrascosas, un estilo gótico, donde el paisaje también se encarga de proyectar las emociones.
Los temas principales
Sin lugar a dudas el tema central de la obra es el amor prohibido. Pero creo que hay muchos subtemas como la pobreza espiritual, el aislamiento y soledad. Hay mucho dolor interior entre los personajes. Hay miseria tanto económica como espiritual. Normas religiosas que en esa época eran más importantes. Frustración, sacrificio, castigo.
Entornos caóticos y destructivos que terminan con un desenlace fatídico.
Curiosidades de «Ethan Frome»
Cuando leo una obra me gusta investigar sobre sus curiosidades y me di cuenta que la autora Edith Wharton describe el libro de Ethan Frome como “una tragedia en miniatura”.
Es una historia inspirada en un acontecimiento real ocurrido en Massachusetts incluso con el mismo desenlace en trineo.
En su momento fue mal recibida por ser pesimista, en la actualidad se considera una de las mejores obras en el género realismo estadounidense.
Hay una película que fue lanzada en 1993, protagonizada por Liam Neeson y Patricia Arquette.
Es de las pocas obras de la autora que se narran desde una perspectiva masculina.
Conclusiones tras leer la obra
Es curioso porqué en Goodreads yo sigo a Sarah J. Maas y le dio a la obra un 2 de 5. Pienso que eso tiene la literatura por más clásicos que sean no tienen porqué gustarte. Pero a mí me encantan las historias de pueblo y si son oscuras o trágicas más aún. Ethan Frome cumple con esto y es una tragedia pesimista de la literatura estadounidense. Todo parece un amor prohíbido y acaba en un castigo eterno. Los tres personajes quedan unidos para siempre pero en una circunstancia precaria.
Los amantes Ethan y Mattie no logran liberarse, y el personaje de Zeena aunque sea enfermizo e hipocondriaco, termina por lucha contra su realidad y termina como una cuidadora. Es una imagen del fatalismo rural y la indecisión de personajes que realmente no tienen claro que hacer con su vida.
Para mí es de esas raras historias que no puedo valorar con menos de 5/5.







