La semana pasada fue una de las más caóticas a nivel personal, sufrí un tema fuerte de mis seres queridos y esta semana quise leer algo bastante «light» para poder sobrellevar estas situaciones personales. Así que escogí un libro llamado: «El café de la luna llena» de Mai Mochizuki. Me gustó porqué es corto y de fácil lectura, además viene acompañado de unas hermosas ilustraciones estilo japones.
Primeras impresiones de «El café de la luna llena» de Mai Mochizuki
Cuando comencé a leer la trama me pareció interesante, una chica en sus cuarentas con un trabajo poco común escribiendo la historia de personajes secundarios de videojuegos. Realmente habían bastantes quejas de su vida y lo típico de la inconformidad de estos años. A veces sobre pensamos y hay arrepentimientos, pero también hay pequeñas alegrías que nos mantienen a flote. Todo iba bien hasta que se presenta este imaginario un café de la luna llena en donde hablan gatos y realmente es una especie de estado mental zen para reflexionar y ser mejor persona. La parte que menos me gustó fue que la astrología es un pilar fundamental de la trama y es el eje central de todo, es lo que sostiene los hilos. Los que me conocen saben que me encanta la ciencia y leer cosas como: «Mercurio retrograda» no me motivan. Aunque debo decir que realmente no tenía idea de lo que significaba esa frase resulta que es un período en el año en que parece que Mercurio en lugar de ir hacia adelante va para atrás, pero esto es sólo un efecto visual. La misma autora confiesa que su trama se basa en la astrología occidental y que le interesa como los astros pueden influenciar nuestra vida.
Muy bonito lo que dices Mai Mochizuki, pero hay que ser muy mente abierta para asimilar este tipo de historias.
Historia de El café de la luna de Mai Mochizuki
Debo pedir disculpas por no colocar la típica advertencia de spoilers y quizás dije algunos en el párrafo anterior. Mi consejo es que si quieres leer esta obra sin ningún tipo de spoilers, entonces regresa una vez hayas leído el libro.
En realidad la trama se centra en esta cafetería mágica que sólo aparece durante los días de luna llena. No hay una locación exacta pero quienes llegan allí conocen sus deliciosos postres y bebidas, además de reflexionar sobre la vida. Un lugar que sólo se le aparece a quienes viven momentos decisivos en sus vidas.
La particularidad de esta cafetería es la presencia de gatos. Animales carismáticos que son capaces de interpretar las cartas astrales de los clientes. Además hablan y dan consejos sobre diferentes temáticas como: relaciones, vida laboral, amistades, etc. Quienes estuvieron en esa cafetería recuerdan toda la parafernalia pero principalmente sus deliciosos postres y bebidas especiales. Es como un lugar imaginario y espiritual para hacer reflexiones de vida que cambien el rumbo de la misma.
Personajes principales
Personajes principales de la obra «El café de la luna llena» de Mai Mochizuki
Mizuki Serikawa: Es la chica principal en la trama, es una guionista, tiene cuarenta años y atraviesa una crisis tanto laboral como espiritual. Su trabajo siempre ha sido el de escribir guiones, pero su poco éxito le genera inseguridades y siente que su mejor momento ya pasó, etc.
Akari Nakayama: Es una directora de televisión. Alguna vez trabajó con Mizuki. Su personalidad es muy profesional, exigente y le da mucha importante a los detalles y a la perfección.
Takashi Mizumoto: Es un hombre de negocios que se dedica a la informática. Tiene un vínculo con Mizuki ya que es quien la contrata para escribir guiones de juegos móviles.
Megumi Hayakawa: una chica peluquera, su sueño es el de ser freelance. Esta vinculada con el personaje de Takashi ya que lo conoce desde su infancia.
Satsuki Ayukawa: Es una chica que se dedica a la actuación. Pero casi comente adulterio ya que se mete con un hombre casado(Takashi) sin saberlo. A traviesa un momento difícil por el escándalo y problemas a nivel profesional.
Los personajes secundarios: Tenemos a Jiro un estilista y peluquero. A los amigos, exalumnos, etc. Y sobre todo a los gatos que atienden la cafetería. Estos gatos hablan y el gato que destaca más es el de carey.
El final de la trama
Creo que el final es un poco predecible se puede conocer en el epílogo. Nos damos cuenta del poder e influencia que tiene esta cafetería sobre los personajes ya que por mencionar un ejemplo: Mizuki Serikawa recibe una nueva propuesta de trabajo, y mejora muchos de sus aspectos en la vida personal. Habla de la importancia de la astrología y como acomoda mejor su apartamento comprando cosas que realmente necesita. Su entorno mejora al punto de exagerar y decir que un gato similar al de la cafetería llega a su apartamento. Después de todo el proceso encuentra su yo interior y mejora su vida con pensamientos más optimistas.
Crítica de la obra «El café de la luna llena» de Mai Mochizuki
Realmente esperaba una historia más simple y relajante. Pero realmente hay bastante drama en los personajes. Hay conflictos muy fuertes en cuanto a la reputación y sociedad. Estos últimos se intuyen un poco asiáticos porqué realmente en occidente este tipo de cosas son «normales». El adulterio y el honor es algo que no es tan sumamente importante. Leyendo algunos comentarios de gente catalogan este libro como: «lectura reconfortante”. En ese punto estoy de acuerdo porqué se siente fácil de leer, es entrañable, hay elementos estéticos dulces pero no son empalagosos, y la recomiendan para gente que está atravesando un bloqueo o crisis existencial.
Los puntos fuertes son la relación entre todos sus personajes y como se vinculan sus historias. También hay una fuerte enseñanza de como el pasado, presente y futuro se mezclan. Un poco como mirar hacia atrás y unir los puntos.
También es muy atractiva las descripciones de los lugares como por ejemplo la ciudad de Kioto, los cafés, Se mezclan muy bien estos elementos de fantasía con la vida cotidiana de los personajes. Es como si fuese un anime, acompañado de llamativas ilustraciones.
Pero a nivel personal se me hizo un poco cansina la lectura porqué hay muchos elementos de astrología. La astrología no deja de ser una pseudociencia y esto hace que tengamos que ser de mente abierta para poder creer en la historia. Por momentos la trama está llena de simbolismo y con elementos como los astros y su influencia en los personajes.
El escenario donde se desarrollan los acontecimientos
Es cierto que yo esperaba un poco más de cultura japonesa, pero los elementos de un Japón moderno no decepcionan. Vemos la importancia que poseen las cafeterías en el país, son espacios donde la gente reflexiona y se reúne. Son cómo pequeños Oasis urbanos para escapar de la rutina, con muchos elementos estéticos. Mochizuki se centra en la ciudad de Kioto como el lugar donde se desarrollan los acontecimientos. Mezcla allí un lugar tradicional y moderno. Los personajes buscan la espiritualidad en un escenario urbano.
Desde el inicio del libro nos habla de su inspiración en los gatos para la obra. Y es que es bien sabido que en la mitología o religión popular japonesa los gatos juegan un papel fundamental como amuletos de buena suerte. Esta parte mezcla temas como la: superstición, astrología, y folclore, reforzando la mística de la trama.
En la actualidad también hay una fuerte búsqueda de lectura que sea reconfortante. Es una especie de historia que oculta un poco la autoayuda para la superación personal. Como lector nos entretenemos pero también reflexionamos a nivel personal, porqué las motivaciones de los personajes son una chispa de esperanza para nuestras propias vidas. Todos atravesamos momentos difíciles, pero las crisis son temporales, aunque a veces nos tocan a nivel profesional o personal. La autora advierte que no debemos perder ese deseo de mejorar, esa búsqueda constante de un cambio.
Temas principales y secundarios
Voy a mencionar algunos de los temas que podremos disfrutar en el libro.
Sin lugar a dudas el tema central es el del Autoconocimiento y reconstrucción personal: cada personaje está viviendo una crisis y el café les ayuda a reflexionar para salir adelante y no abandonarse. Después de profundas reflexiones logra reconectar con su: pasión, su creatividad, sus sueños.
Otro tema central es el de la astrología: mostrando su destino y una guía espiritual para poder salir de esa situación. Estos elementos astrológicos son metáforas para conocer los diversos caminos. La cafetería lunar es el sitio para crear un despertar espiritual.
Conexiones con las personas del pasado: Es importante mencionar como personas del pasado y gestos de bondas influyen en el presente y futuro. Estos vinculos son amistades, gestos que en su momento parecían pequeños pero que finalmente tienen un propósito.
Magia y fantasía en nuestro diario vivir: Esto es importante para conocer el estado emocional de los personajes. Gracias a estos símbolos pueden reencaminar su destino.
Temas secundarios
Por último tenemos los temas secundarios que van desde la depresión, el envejecimiento, las inseguridades, presión social, etc. También hay cierta melancología por el tiempo pasado. Lo efímero de la vida y las relaciones que nunca más veremos. Se da mucho valor a lo estético y sensorial con sabores únicos e innolvidables.
Pensamientos finales de la novela El café de la luna llena
No es una obra que me haya gustado demasiado porqué se siente muy esotérica. No me gusta cuando la pseudociencia tiene tanta relevancia en una trama. Pero como historia es ligera y breve lo cual agradezco se puede leer en menos de 8 horas a un ritmo suave y pausado.
Es una buena oportunidad para ser optimista y reconectar con nuestra vida. Y es que a veces no es fácil volver a tomar las amarras. Algunas personas se sienten estancadas en algún momento y esta novela les puede dar ese empujón necesario para no ver un futuro tan negro.
Hay muchos elementos que hacen que esta obra se sienta como un anime con gatos parlantes, astrología, el café que aparece en luna llena y todas estas bebidas especiales y postres.
En general es una obra que trata sobre la empatía: no caminamos solos y ningún hombre es una isla. Pero en lo personal para mí es una 3 de 5 estrellas.







