Continuo leyendo la lista de clásicos y novelas cortas de Goodreads. En esta ocasión leí «Daisy Miller» de Henry James. Es importante dejar en claro que en esta reseña hablaré con spoilers por lo que sí no has leído la obra será mejor que vuelvas después.
Primeras Impresiones de «Daisy Miller» de Henry James
Es la primera vez que leo a Henry James, y para entender un poco su obra también hay que analizar su historia. Un estadounidense con origen irlandes que logra retratar muy bien los contrastres entre ambas culturas. Lo que vemos en Daisy Miller es una chica estadounidense en un entorno Europeo, y vemos ese choque cultura de una chica soltera y coqueta del nuevo continente vs un estilo europeo más conservador, clásico y que se preocupa por sus apariencias.
Lo interesante es ese contraste de la chica rebelde y espíritu libre en una época victoriana. Una obra que destaca por su realismo psicológico y las costumbres de finales del siglo XIX.
Daisy Miller fue publicada en 1878, es una novela corta y su movimiento literario: Realismo psicológico / Literatura angloamericana del siglo XIX. Es un libro muy breve menos de 160 páginas y es un relato que se centra en esas tensiones ideológicas. Enfrentando la inocencia con las leyes morales, o la libertad con la represión social. Según pude investigar a James le encanta el tema del contraste cultural.
Un resumen detallado de la obra «Daisy Miller» de Henry James
Capítulo I – El escenario de Vevey en Suiza
La historia inicia cuando el joven Frederick Winterbourne, un estadounidense de buenos modales llega a Ginebra. Describe muy bien el estilo europeo resumiendo las casas estilo tudor, la elegancia de los sitios y conoce en un hotel a Daisy Miller. La chica que da nombre al libro y que es una chica joven estadounidense cuyo espíritu es libre y viaja junto a su madre y hermano Randolph.
Daisy es una chica muy libre, con una personalidad envolvente, extrovertida, que le gusta conversar y coquetea. Está soltera y su personalidad tan distinta le llama la atención a Winterbourne, ya que está acostumbrado a tratar con chicas más conservadoras. Ella le invita visitarla y acepta una excursión con él al Castillo de Chillon. Esto hace que muchos de los huéspedes empiecen a hablar de esta situación, porqué consideran que una dama no debería comportarse de esa manera.
En esta etapa de la historia se gesta la idea central del libro: ¿Es Daisy una chica realmente ingenua o es inmoral? La respuesta se conocerá en los otros capítulos, pero como lectores empezamos a preguntarnos esto en este punto.
Capítulo II – conociendo el Castillo de Chillon
En este segundo capítulo conoceremos esta excursión de Winterbourne y Daisy en el castillo. Este paseo servirá para conocer más la personalidad de Daisy, una chica realmente encantadora pero que no se preocupa mucho del que dirán y de las normas sociales europeas.
Winterbourne se enamora de la personalidad de la chica. Sin embargi duda de su conducta, él mismo empieza a cuestionar su estilo de vida tan distinto al europeo. Cuando terminan el viaje, se da cuenta que Daisy quiere ir a Roma, y él le promete que la visitará.
Capítulo III – Descubriendo Roma
En este capítulo los acontecimientos ocurren en Roma. Daisy vuelve a ser cuestionada a nivel social. Ya que se relaciona con un joven italiano llamado Mr. Giovanelli, el hombre es atractivo pero posee una reputación dudosa. Las mujeres de alta sociedad empiezan a rechazar a Daisy. Winterbourne quiere defender el honor de Daisy, pero también empieza a dudar ya que quizás ella no sea tan inocente como él piensa. Pero aunque está confundido la sigue defendiendo ya que siente mucho afecto y admiración por ella.
Capítulo IV – El Final trágico de la historia
Una noche Winterbourne se topa con Daisy que pasea junto a Giovanelli por el Coliseo, esto se considera una actitud indecente. Ella dice que sólo quería ver las ruinas por la noche. Sin embargo esto hace que Winterbourne se sienta celoso y desilusionado, la acompaña de vuelta, con el temor de que ella se haya contagiado de la “fiebre romana”(malaria). Pasan los días y se entera de que Daisy está muy enferma.
Justo antes de morir Daisy deja le deja un mensaje a Winterbourne en donde indica que nunca se comprometió con Giovanelli, y deja claro que su amor era real por Winterbourne. Esto hace que el chico se sienta muy triste porqué comprende que fue la sociedad quién juzgó a Daisy injustamente.
Personajes de la obra y su desenlace «Daisy Miller» de Henry James
Daisy Miller: podríamos decir que es la protagonista y la que de nombre al libro. Una chica estadounidense joven de clase media alta.
Ella representa la inocencia natural, es un espíritu libre que destaca por su espontaneidad y es extrovertida. Pero su carencia de malicia le imposibilita ver como la propia sociedad europea la juzga. Muere después de contraer una enfermedad y es una representación de la muerte de su inocencia americana y la fuerte represión social de Europa.
Frederick Winterbourne: es el protagonista masculino de la historia. Es un estadounidense que su educación ha sido formada en Europa. Él es muy analítico y funciona como narrador parcial. Aunque cree en Daisy finalmente la juzga por los valores europeos.
Al final de la obra se da cuenta que Daisy en realidad lo amaba de forma genuina. Esto genera mucho arrepentimiento y se da cuenta que sus perjuicios no sirvieron de nada. Queda solo lleno de remordimiento.
Mrs. Miller: es la mamá de Daisy, es una mujer bondadosa pero ingenua. Al igual que su hija tampoco entiende las normas sociales europeas y esto hace que no pueda protegerla del escándalo.
Randolph Miller: es el hermano menor de Daisy, un chico mimado y maleducado. En la obra representa ese toque infantil y carente de refinamiento del “nuevo rico” americano.
Mr. Giovanelli: es un italiano atractivo y encantador, pero de una clase social más baja. Quizás es el personaje de la discordia ya que su relación con Daisy es ambigua: ¿Está con ella por amor o por interés social? Es una visión cínica europea y su interés por los turistas estadounidenses.
Mrs. Walker: es una mujer estadounidense radicada en Roma. Como vive en Europa respeta y conoces las normas sociales europeas y nunca estuvo de acuerdo con la manera de actuar de Daisy. Es un personaje que simboliza la represión y el prejuicio moral.
Los temas principales que encontraremos en la obra
Como hemos mencionado anteriormente el tema principal es el choque cultural que hay entre Estados Unidos y Europa de la época. Daisy representa esa ingenuidad estadounidense, que contrasta con las normas más conservadoras europeas.
Otro contraste se da entre la inocencia y las apariencias. Ya que por un lado parece que Daisy coquetea con los hombres de forma indecorosa, pero realmente es la pureza cultural que está más apegada a una visión más libre de la vida.
Otro tema principal es la hipocresía de las normas sociales europeas de la época. Una sociedad que juzga y señala sin detenerse a analizar de manera profunda. Henry James considera que hay una superficialidad del “buen gusto”.
El papel de la mujer de esa época. Recordemos que antes las mujeres tenían un papel un poco reducido en la sociedad. Tenían muchas limitaciones y Daisy desafía todos estos patrones de conducta. Es una figura protofeminista.
Temas secundarios que encontraremos en la obra:
El juzgar y luego quedarse en completa soledad por no haber sido fiel a sus creencias.
El perder la inocencia frente a las normas establecidas.
Lo incomprensible del amor y como se reprime el sentimiento.
El desinterés por comprender las diferencias culturas y clases sociales.
Conclusiones finales de la obra «Daisy Miller» de Henry James
Me gustan las historias breves, que logran reflejar un mensaje poderoso y que nos hacen cuestionar la tragedia de lo que pudo ser. Daisy Miller es un personaje muy fuerte porqué desafía lo establecido en una época donde la mujer tenía que apegarse a una serie de normas absurdas.
Cuando Daisy muerte es una representación literaria de coartar la libertad de la mujer en un mundo que no comprende el pensamiento fuera de la caja. Winterbourne también fue víctima de su propio dilema moral: no intentó ni comprenderla, ni salvarla. Aunque ella en realida demostró amor puro.
Es la típica frase de: «La gente le tema a lo que no entiende».
Una obra perfecta si quieres leer algo corto pero con un mensaje profundo y un estilo directo fácil de comprender, con una duración aproximada de unas 2 a 4 horas según sea tu estilo de lectura. Daisy Miller consagró a Henry James como un autor especializado en el realismo psicológico. Es una obra llena de tensión moral y cultural entre Estados Unidos y Europa. Es una obra que facilmente califico de 4 sobre 5 estrellas.
Algunas curiosidades de la obra:
Henry James comentó que el personaje de Daisy se basó en una chica de la vida real que conoció en Suiza y que también fue víctima de rumores sociales.
En el libro se habla de la “fiebre romana” que en realidad es la malaria, se utiliza este apodo como una metáfora de la corrupción moral europea.
El nombre de “Daisy” (margarita) representa a nivel metafórico la pureza natural; su apellido “Miller” (molinera) recuerda el trabajo común y frescura.
Hay una película de 1974 llamada Daisy Miller creada por el director Peter Bogdanovich y protagonizada por: Cybill Shepherd y Barry Brown.
Según pude investigar en el momento de su publicación la obra fue un escandalo, ya que Daisy era percibida como “una chica fácil”, y la gente no lograba ver la crítica social del autor.
Pensamientos finales sobre la obra:
Me gustó mucho el libro de Daisy Miller una obra corta pero rica en simbolismo y mensaje. En teoría se muestra como una historia simple pero tiene muchas capas reflexivas para entender ese mensaje de protesta. Son muchas temáticas poderosas como los prejuicios culturales, la doble moral y finalmente la tristeza de un final muy lejano a la felicidad.
Daisy representa la muerte de una mujer que lucha contra las normas sociales de la época. Una sociedad que no puede comprender a un alma libre.







