Hay libros que pasan los años y los tienes ahí guardados, con la intención de leerlos en algún momento. Ese era mi caso con Carmilla, que lo tenía pendiente y hasta esta semana he decidido disfrutarlo.
Primeras impresiones de «Carmilla» de Sheridan Le Fanu
En realidad conocía algunas cosas de Carmilla, pero fue porqué una vez después de leer Drácula, me dieron ganas de conocer un poco más sobre el vampirismo. Carmilla dibuja el arquetipo sexual y lésbico de los vampiros y como los conocemos en la literatura actual. Es un personaje que tiene sus propias convicciones, es fuerte y se mueve a su ritmo.
Carmilla nace dos décadas antes que la obra de Drácula
Es importante mencionar que la obra fue escrita en 1872, “Carmilla” de Sheridan Le Fanu posee un estilo oscuro y es fácil quedar atrapado con el romanticismo gótico. Una obra que nace más de 20 años antes que “Drácula” de Bram Stoker, y por primera vez conocemos lo que es una vampira femenina. Un escrito que está lleno de misterio, sensualidad y es una tragedia. Podríamos decir que junto a Drácula es la obra más importante del vampirismo moderno y nos dibuja una época victoriana.
Carmilla y su contexto histórico
Antes de continuar con la reseña de Carmilla y todos esos datos curiosos que he encontrado sobre la obra, me gusta hacer una advertencia sobre los spoilers que haré durante todo este texto. Así que si realmente no has leído la historia será mejor que regreses cuando lo hayas hecho.
Sheridan Le Fanu (1814–1873), fue un escritor irlandés que se especializaba en el género de fantasmas y terror psicológico. La primera vez que se publicó Carmilla fue en la revista The Dark Blue en 1872, en el volumen de: In a Glass Darkly. Los acontecimientos de la obra se centran en un viejo castillo en Estiria (Austria), un lugar muy remoto rodeado de bosques. El contexto victoriano fue la represión social, el puritanismo y un el interés por lo sobrenatural. Le Fanu logra unir todos estos elementos para crear una obra atemporal que sirve como base de la sensualidad del vampirismo. Además está llena de simbolismo gótico.
La historia de «Carmilla» de Sheridan Le Fanu resumida
Una obra que se cuenta desde el punto de vista de Laura, una chica que vive junto a su padre en un castillo muy remoto rodeado por hectareas de bosques. Su vida da un giro de 180 grados cuando llega a su vida Carmilla, una chica muy misteriosa, que ha sido encargada por su madre después de sufrir un accidente.
La madre de Carmilla les pide que cuiden de su hija porqué necesita realizar un viaje con urgencia. Todo este misterio sobre la vida de Carmilla es lo que hace que cada capítulo sea más interesante porqué Laura no logra comprender esta mezcla de emociones. Paradójicamente la presencia de Carmilla hace que Laura empiece a enfermar. Hay una rara enfermedad que hace que las mujeres de otros poblados también enfermen. Todo se centra sobre el misterio de: ¿Quién es Carmilla? una chica que desaparece misteriosamente y que también se ve afectada por el sol que la debilita.
Resumen por capítulos de Carmilla
Capítulo 1: En el inicio de la obra recordamos la infancia de Laura pero hay un acontecimiento misterioso, ya que ve el reflejo de un rostro y recuerda a esa mujer besando su cuello. Es algo muy raro ya que vive sola en un castillo apartado con su padre y alguna que otra empleada.
Capítulo 2: Ocurre un accidente cuando un carruaje se vuelca frente al castillo. La misteriosa madre deja a su hija Carmilla y se la encarga a Laura y su padre.
Capítulo 3: Carmilla se muestra muy afectuosa con Laura, casi lésbica. Además Laura recuerda que el rostro de Carmilla se parece mucho a la chica que le beso el cuello. Laura empieza a tener pesadillas.
Capítulo 4–6: El padre consigue un retrato antiguo de Mircalla Karnstein, la chica en ese cuadro es idéntica a Carmilla. Se empieza a hablar en el pueblo de la muerte de muchas mujeres de forma misteriosa. Laura se enferma mucho más.
Capítulo 7–9: El General Spielsdorf es amigo del padre, y está muy afectado ya que ha perdido a su sobrina. Esto ocurre tras conocer a una misteriosa mujer llamada Millarca. Cuando la describe Laura se da cuenta que se trata de Carmilla.
Capítulo 10–13: El general y el barón Vordenburg tratan de recopilar la mayor cantidad de información sobre la familia Karnstein. Se dan cuenta que Carmilla es Mircalla, una condesa muerta siglos atrás.
Capítulo 14–16: Encuentran las ruinas del castillo y el ataúd de Carmilla. Su cuerpo está intacto y su sangre fresca. La liberan de la maldición con elementos clásicos del vampirismo: estaca, decapitación y fuego. Laura al final de la obra se empieza a sentir mejor pero no deja de recordar a Carmilla.
El final de Carmilla con Spoilers
Aunque ya haya explicado el resumen de los capítulos me gusta ahondar en el tema final porqué me parece que es bueno para el SEO y además recordamos lo sucedido.
Carmilla es destruida gracias a un ritual tradicional, pero también hay cierta ambigüedad de la protagonista Laura. Ya que continúa soñando con ella y no logra borrar su recuerdo. Quizás el verdadero dolor yace en sus emociones. Se mezclan el horror de la realidad de Carmilla con el deseo de su ausencia. La sociedad victoriana represiva que carga con sus monstruos internos y ocultos.
Personajes principales
Laura: es la chica que narra la historia, es muy inocente y también posee cierta melancolía.
Carmilla / Mircalla / Millarca: Me encanta como cambian las letras del personaje para crear diferentes nombres. Es la vampira central de la historia. Una condesa que posee una maldición vampírica. Es una mujer peligrosa, aunque cuando se muestra con Laura más bien parece romántica y su desenlace es bueno si partimos de la idea que la liberan de su maldición, pero también es malo porqué acaban con ella.
Padre de Laura: Es un hombre racional y protector. Un personaje que representa la lógica frente al misterio.
General Spielsdorf: Es el amigo del padre que quiere venganza por la muerte de su sobrina.
Barón Vordenburg: un hombre que ha estudiado mucho sobre vampirismo, logra desenmascarar a Carmilla.
Hay algunos personaje secundarios como la madre de Carmilla o el sacerdote, que no merecen mención porqué su aparición es relativamente breve.
Análisis temático
Es difícil entender cual es el tema principal, porqué podríamos decir que es el vampirismo, o la historia de Carmilla. Incluso podríamos ir más a fondo y pensar que se trata de la dualidad entre el amor y muerte, esa fuerte atracción que hay hacia lo desconocido. La fantasía femenina entre Laura y Carmilla.
Muchos temas secundarios
En realidad hay muchos subtemas, que pueden ir desde la represión femenina en un periodo victoriano. Los diferentes conflictos entre la religión, la ciencia y la superstición. También se enfatiza en el aislamiento desde un inicio nos dejan claro que el castillo de Laura es muy lejano y rodeado de bosques. También la inocencia que muestra Laura, que no logra detectar las intenciones de Carmilla.
La importancia de Carmilla en el vampirismo moderno
Como he dicho en repetidas ocasiones en este texto, la importancia de Carmilla no se debe a crear el vampirismo, ya que este se atribuye al escritor esloveno Janez Vajkard Valvasor.
Además antes de Carmilla hay otros relatos como “El Vampiro” (1819) de John Polidori. La importancia de la obra de Le Fanu es que por primera vez se muestra a una vampira femenina de manera sensual, seductora, elegante y llena de simbolismo y con un desenlace trágico. Muchos elementos que inspiraron a Bram Stoker. Carmilla es un personaje que crea el arquetipo de mujeres vampiro, al mismo tiempo me encantan eso de ser personalidades diferentes cambiando el orden de sus letras. Es cómo Alucard que significa Dracula alrevés.
El legado de Carmilla
Sobran las obras que se han inspirado en Carmilla. Posee tanto poder y riqueza en su legado que veremos versiones y análisis de estudios feministas, críticos modernos y una serie de material de cultura pop: películas, cómis, series y muchas otras obras modernas.
Conclusión sobre Carmilla
Realmente quede muy satisfecho después de leer Carmilla. Era todo lo que esperaba era una obra de fácil lectura, aunque aquí quiero hacer un paréntesis porqué busque varias versiones y las más modernas sustituyen palabras un poco antiguas por unas de un lenguaje más coloquial. Obviamente esto es parte de las adaptaciones y la riqueza del lenguaje, para entender más el estilo de Le Fanu habría que irse a la obra original en inglés, quizás algún día lo haga.
Carmilla no me decepcionó, me encantó la descripción de sus escenarios, los castillos en ruinas. Este estilo gótico con luzes apagadas, viajeros misteriosos, incertidumbre, inocencia, romanticismo. Es una historia muy breve, se puede leer en unas 4 o 6 horas a un ritmo pausado, y cada capítulo se disfruta mucho, yo le daría un 4 sobre 5 estrellas.
Carmilla es más que una historia de vampiros, nos permite tener un acercamiento a las bases de los vampiros de la literatura moderna. Le Fanu lo hace de una forma elegante, nos sumerge en ese universo de horror y grises.







