Cuando vas a leer a Kafka debes estar preparado para situaciones surrealistas y personajes que viven una situación agobiante. Su obra más famosa es «La Metamorfosis». Y en «El proceso» veremos cierto paralelismo, nos encontraremos con una historia complicada, al personaje central se le acusa de algo, pero nunca se le menciona lo que es. Entonces se ve envuelto en procesos burocráticos para intentar salir de esa situación.
Primeras Impresiones
Kafka es uno de mis escritores favoritos porqué tiene esa sensibilidad para mostrar la psicología de los personajes de una forma que logramos conectar con ellos. Parte de ese estilo viene por el rechazo que sintió toda su vida por su Padre. Esta situación se puede conocer en el libro: «Carta al padre».
El Proceso (Título original: Der Prozess) es una obra inacabada de Franz Kafka, se escribió entre 1914 y 1915. Se publicó de forma póstuma por su amigo Max Brod en 1925 (No siguió las ordenes de Kafka de destruir sus manuscritos). Es una historia que está impregnada del estilo “kafkiano”: situaciones absurdas, burocracia opresiva e impotencia individual.
Contexto Histórico
La obra «El proceso» fue escrita por Kafka en Praga, después de romper su compromiso con Felice Bauer (a quien comparó con un “juicio”) y en los inicios de la Primera Guerra Mundial. Está inspirada en su experiencia como funcionario en una compañía de seguros y su formación como abogado, esto le permitió tener esa certeza para describir lo que hay detrás de la burocracia impersonal.
Una obra que antecede los temores del siglo XX: totalitarismos, alienación moderna y arbitrariedad estatal, aunque no lo hace de una forma directa.
Resumen por Capítulos (basado en la edición estándar de Brod)
Es una obra muy breve apenas 10 capítulos principales (más fragmentos). Realmente se puede leer en un día, este tipo de historias me gusta porqué son fluidas e interesantes. No hay momentos tediosos o palabras demasiado complejas. Siempre me gusta poner una pequeña advertencia de spoilers, ya que mis análisis los hago con lujo de detalles. Por lo que si no has leído aún la obra recomiendo volver una vez lo hayas hecho.
Capítulo 1: La detención — Josef K
La historia comienza de manera inquietante, ya que se acusa al gerente de un banco llamado Josef K de un delito. Esta detención coincide con su cumpleaños número 30. Dos guardianes (Franz y Willem) le comentan que está detenido y que lo llevarán a prisión.
Lo extraño y que deja ver los tintes Kafkiano es que a pesar de haber cometido un delito y estar detenido, puede continuar seguir su vida con normalidad, pero paralelamente debe realizar «El proceso» de su defensa. El personaje Josef K se preocupa pero no comprende la difícil situación. Incluso habla con su vecina Fräulein Bürstner. Pero no logran explicarse bien ya que la situación es una acusación de algo que no se sabe.
La acusación no es clara, tampoco le dicen que reglas hay. Y el protagonista se sorprende de la irracionalidad que envuelve al proceso. Incluso intenta defenderse buscando explicaciones lógicas, contactando abogados, etc. Pero nunca logra entender lo que realmente sucede.
Capítulo 2: Primer interrogatorio
Joseph K le citan un domingo a un ático de un barrio pobre. Allí debe hablar ante un juez y un público hostil/risueño. Allí hay un discurso contra la corrupción y burocracia del tribunal, pero el proceso parece no avanzar. Es un mecanismo burocrático muy trabado que poco a poco empieza a absorber a K. El lugar es sofocante, hace mucho calor y está lleno de suciedad y los funcionarios son ambiguos.
Nunca se llega a saber a ciencia cierta, quién manda allí, que leyes funcionan, detalles de la corte suprema, si es que la hay. Tampoco se conoce si alguna persona ha pasado por una situación similar y ha sido absuelta.
Capítulo 3: En el salón de audiencias vacío
Otro domingo se presenta nuevamente al salón, pero en esta ocasión no hay audiencia. Habla con un funcionario de un cargo menor llamado ujier y su esposa (una chica que parece disponible sexualmente). Se da cuenta de la corrupción que envuelve el escenario y la injusticia del sistema.
Capítulo 4: La amiga de la señorita Bürstner
La señorita Bürstner es la vecina de la pensión de K. K. desarrolla una especie de obsesión y atracción por Bürstner. En este breve episodio K. intenta contactar con Bürstner, pero en su lugar encuentra a la señorita Montag (amiga de Bürstner), allí se da cuenta que ella se está distanciando de él. Fraulein Montang es una profesora de Francés que incluso se muda al cuarto de Bürstner.
El mensaje de Montang es claro: Bürstner ya no quiere ver a K. Ella considera incómodo las situaciones que han vivido y su deseo es que tomen distancia. Es una representación de como «El proceso» empieza a mutar y a destruir la vida del protagonista en todas sus vertientes: laboral, amistades, relaciones amorosas, etc.
Capítulo 5: El azotador
encuentra en un cuarto del banco a un azotador castigando a los dos guardianes que lo detuvieron (por quejarse). Intenta intervenir, pero fracasa. Muestra la opacidad e inevitabilidad del sistema. gradesaver.com
Capítulo 6: El tío. Leni
El tío Albert K. viene del campo y está alarmado al enterarse del proceso que vive K, ya que es de dominio público. Invita a Josef con el abogado Huld que se encuentra enfermo en cama. K tiene una breve relación con Leni, la enfermera del abogado ya que a ella le atraen los acusados.
Capítulo 7: El abogado. El fabricante. El pintor
K. empieza a cansarse de la ineficiencia del abogado Huld, el hombre habla mucho pero no avanza en su caso. Un cliente del bancole aconseja que visite al pintor Titorelli (pintor oficial de jueces). Este le explica que hay tres posibilidades: absolución real (imposible), absolución aparente (revocable) o aplazamiento indefinido (la “mejor”). El pintor vive en un ambiente miserable que conecta con el tribunal.
Capítulo 8: El comerciante Block
Uno de los momentos más terribles ocurre cuando K. conoce a Block. Un hombre acusado que lleva años humillado por el sistema. Es una especie de esclavo humillado por el propio abogado. Se convierte en un subordinado del abogado. Destruido mentalmente por un sistema, buscando aprobación y dignidad. K. comprende que este podría ser su futuro.
Capítulo 9: En la catedral
Uno de los capítulos más famosos ocurre cuando K. conversa con un sacerdote en la catedral. K. debe mostrar la catedral a un cliente italiano. El sacerdote cuenta la historia: “Ante la ley” (un hombre espera toda la vida ante una puerta de la Ley que era solo para él). El guardián le decía que esperara sin poder entrar. Y fue justo antes de morir que entendió que la puerta sólo le pertenecía a él. Se discuten las interpretaciones de esta parábola el sacerdote dice: “La justicia no quiere nada de ti. Te toma cuando vienes y te deja cuando te vas”.
El mensaje es claro: el sistema no necesita odiarte, simplemente existe y su naturaleza es aplastarte.
Capítulo 10: Final de la historia
La historia inicia cuando Joseph K. cumple sus 30 años y termina cuando está cumpliendo 31. A su casa llegan dos hombres vestidos de negro y llevan a K. a una cantera. Allí acaba con él como si fuese un perro. La escena se torna fría y mecánica.
Joseph K. sabe a lo que vinieron esos hombres, incluso intenta él poner fin a su vida, pero no lo consigue. Lo sujetan y le clavan el cuchillo en el corazón “como un perro”. K. muere con cierta resignación: “Como si la vergüenza tuviera que sobrevivirle”.
¿Qué significa realmente el final de «El progreso?
Según estuve investigando algunos creen que la novela es una representación de la culpa existencial humana. Joseph K. realmente nunca se entera de la razón de su culpa. Kafka considera que la culpa es un estado permanente en los hombres, y es una condena que nos acompañará el resto de nuestras vidas.
La muerte en este caso se produce gracias al sistema burocrático que consume al individuo. Lo destruye anímicamente, perdiendo su confianza e identidad. Tampoco encuentra las herramientas necesarias para rebelarse o buscar redención. En un principio cuestiona las formas del tribunal, pero finalmente acepta todas las acusaciones, sin resistencia.
Personajes Principales
Josef K.: es el protagonista de la historia. Es un banquero que se muestra como una persona racional. Es arrogante y se cree superior a nivel intelectual. Sin embargo poco a poco se da cuenta que es nada a la par del sistema. El sistema burocrático lo consume. Se muestra cada vez más obsesionado y resignado.
Abogado Huld: Un hombre enfermo, que parece estar conectado de forma directa con los grandes poderes. Es ineficiente y cómplice del sistema burocrático. Representa la falsa esperanza legal.
El pintor Titorelli: Es el pintor que está conectar con los jueces. Un hombre cínico y realista que conoce muy bien el sistema. Aunque vive de forma precaria y de vez en cuando vende alguna de sus pinturas para ganar algo de dinero.
Leni: Es la enfermera de Huld, le atraen sexualmente los acusados.
Fräulein Bürstner: Es la vecina de K. K tiene un breve interés romántico, pero nunca logra acercarse a ella, es incapaz de explicarle su situación y la razón de porqué lo acusan.
Tío Albert K.: Es el tío que al conocer la situación de K. se acerca para intentar ayudarle de forma legal.
Block: Un hombre acusado que ha sido consumido por el sistema. Es una especie de esclavo para el abogado Hug. K. se asusta al conocerlo ya que su realidad es un reflejo de lo que él será en un futuro.
Hay otros personajes secundarios como: Guardianes, jueces, ujieres y el capellán. Figuras anónimas que representan el alcance de las estructuras sociales.
Temas Principales
El tema central es el proceso. Es la burocracia y el poder que es capaz de hacer y deshacer a su antojo. Con muestras claras de corrupción y omnipresencia en la vida de los individuos. Una estructura gigante pero inaccesible.
K. y su sentimiento de culpa e impotencia: Aunque el personaje central K. sabe que es acusado, exige que se le diga de qué. Pero el sistema da vueltas para nunca decirle las cosas de forma concreta. Esto empieza a destruir al individuo que se siente atrapado en un bucle existencial.
El absurdo y la alienación: el individuo enfrentado a formas impersonales que destruyen su autonomía.
La búsqueda constante de darle sentido a una situación absurda: Una parte clave del libro es la parábola “Ante la ley” refleja como el sistema sólo te da la bienvenida y te despide una vez ya no existes.
Sexualidad y degradación: las mujeres en este libro tienen un papel secundario. Por ejemplo la enfermera Leni. Personajes humillados por el poder.
La muerte y resignación: En el episodio final no hay dolor, ni sufrimiento. Es una humillación constante, inevitable y seca.
Estilo narrativo y literario
El narrador está en tercera persona limitada/omnisciente con distancia. K. en muchas ocasiones se siente desconcertado. No hay monólogos interiores profundos. Hay mucho diálogo y descripción objetiva.
La prosa utiliza frases largas, precisas y asfixiantes. Con muchos detalles de lo banal y a cada rato se deja claro que no hay mucha información de las situaciones que ocurren. Hay una sensación de ritmo opresivo y onírico.
Tono: es una mezcla de realismo, ironía, humor negro y pesadilla. La estructura de la obra es fragmentaria (inconclusa) esto le da una mayor fuerza a la incertidumbre.
Crítica y Legado
Según estuve investigando esta obra es muy aclamada a nivel universal por su profundidad y simbolismo. Anticipa otros movimientos como totalitarismos (nazismo, estalinismo). La vigilancia constante del gobierno como si fuese un panóptico que puede ver lo que haces sin que uno sepa realmente quien es él.
No es una distopía en el sentido clásico, pero si podemos decir que es una buena obra que influenció a las distopías modernas. Influyó en existencialismo, teatro del absurdo y literatura distópica.
El famoso escritor Jorge Luis Borges la describió como una “pesadilla lúcida”. En general es una lectura que a nivel de lo vivido por el personaje se siente incómoda, hipnótica y perturbadoramente moderna. No hay una respuesta fácil ante las dudas que sugiere la lectura, sólo se siente impotencia y abandono.
Conclusiones sobre la obra El Proceso de Franz Kafka
He leído varias obras de Kafka, la más famosa «La Metamorfosis». Es mi primer contacto con: «El proceso». La sensación que tuve al leer es que nos encontramos ante una fuerte crítica a la burocracia y a un sistema terrible que termina por absorbernos y del cuál no hay salida alguna.
El personaje central está frustrado porqué siente que debe defenderse legalmente, ante algo que el mismo desconoce. Pero conforme pasan los capítulos se da cuenta que la naturaleza del sistema es enredarte para mantenerte por años dando vueltas sin resolver nada, hasta volverte loco.
Algo que me gusta de Kafka es que nos pone en la piel de un personaje que vive una situación surrealista pero se siente creíble. Al punto en que llegamos a sufrir lo que vive ese personaje, y las posibles acciones para intentar escapar se convierten en un laberinto sin salida, donde no parece haber una solución racional.
Le doy 4/5 estrellas, me parece una obra soberbia llena de simbolismo y que se siente profundamente actual. Quizás esa estrella faltante se debe a que al ser una obra póstuma siempre queda la sensación de que quizás se pudo haber extendido un poco más para conocer aún más la visión de Kafka.
Referencia:
- Kafka, F. (2020). El proceso (M. V. E. G. de López, Trad.). Alianza Editorial. (Obra original publicada en 1925)







